Kinesiología Puerto Montt capacitó en prevención de enfermedades cardiorrespiratorias en niños y adultos mayores

Talleres impartidos a los integrantes de diferentes juntas de vecinos de Puerto Montt, buscan prevenir enfermedades asociadas a la contaminación ambiental y domiciliaria, especialmente en época de lluvias.

Martes 5 de septiembre de 2017

Kinesiología Puerto Montt capacitó en prevención de enfermedades cardiorrespiratorias en niños y adultos mayores
escrito por USS

Considerando las bajas temperaturas que se dejan sentir durante el invierno, resulta un hecho casi natural el ocupar alguna fuente de calefacción para temperar el hogar. Una de ellas, es la estufa y precisamente a leña, madera que muchas veces presenta altos niveles de humedad y cuya combustión es dañina para las personas, dentro y fuera del hogar.

En efecto, la inhalación de minúsculas partículas emanadas por el proceso de combustión no solo pueden afectar a quienes se encuentran al interior de una casa, sino también a quienes transitan fuera de ella.

Precisamente, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación ambiental intra y extra domiciliaria, la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia y el Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt efectuaron una capacitación a diversas juntas vecinales con el fin de educarlos en la prevención de patologías que afecten el sistema cardiorrespiratorio, especialmente en niños y adultos mayores.

“Para nosotros es sumamente importante participar de este tipo de actividades porque nos permite tener una vinculación directa y concreta con la comunidad, además de entregar a los estudiantes una experiencia formativa irremplazable, la que refuerza el compromiso de nuestra carrera y nuestros estudiantes con la prevención y promoción de la salud, lo que esperamos quede impregnado en ellos, para que los cambios en la salud del país, nazcan desde la atención primaria”, comentó Juan Cristóbal Guerrerodirector de Kinesiología de la Casa de Estudios.

Esta actividad se realizó junto al Programa Asiste del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, donde la promoción y prevención de la salud comienzan a jugar un rol activo para disminuir la prevalencia de enfermedades respiratorias y aquellas que son factor de riesgo de enfermedades del sistema cardiorrespiratorio.

Cabe destacar que esta no es una actividad aislada, sino que forma parte de un proceso de educación a la población, incluidos los sectores de La Paloma y Antihual en la ciudad de Puerto Montt, las que se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Sitios de interés