José Maza “eclipsó” en masiva conferencia en La Tortuga de Talcahuano

“Eclipsando a Maza” fue el nombre de la presentación, efectuada en La Tortuga de Talcahuano y organizada por diferentes instituciones, además de la USS Concepción (en el marco de sus 30 años).

Sábado 15 de junio de 2019

José Maza “eclipsó” en masiva conferencia en La Tortuga de Talcahuano
escrito por Cecilia Díaz

Cerca de 5 mil 500 personas se hicieron presentes en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano para disfrutar del espectáculo de divulgación científica Eclipsando a Maza, evento desarrollado de manera conjunta por la Municipalidad de Talcahuanola Universidad San Sebastián Concepción, Gestiona Biobío y Fundación Chile 2100, y cuyo protagonista fue el doctor José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

El encuentro contó con la asistencia de estudiantes de colegios y liceos de las regiones de Ñuble y Biobío, profesores y otros profesionales, autoridades de las entidades organizadoras y público general. De hecho, José Maza subió al escenario acompañado de Henry Campos (alcalde comunal), Fernando Quiroga (vicerrector de la USS Concepción) y Boris Muñoz (director de la Fundación Chile 2100), quienes no quisieron quedar al margen de felicitar al doctor en Astrofísica por la Universidad de Toronto, Canadá (1979).

Acompañado de intérpretes de lenguaje de señas, Maza se refirió particularmente a la “temporada de eclipses” que tiene lugar en este momento en Chile, especialmente de sol, calendarizados el 2 de julio de 2019 y factible de ver desde una delgada franja de las regiones de Coquimbo y parte de Atacama, como en todo el territorio nacional y el 14 de diciembre de 2020, con mayor visibilidad en la región de la Araucanía.

El científico, ligado a la Universidad de Chile inicialmente como estudiante y luego como académico e investigador, contó a los asistentes del sistema solar, los tamaños de los planetas y principales estrellas, las causas, tipos y partes de un eclipse, pero además profundizó en lecciones para los más jóvenes. “Más que aprender un poco de todo, aprendan a razonar, a pensar… porque de ahí van surgiendo las respuestas. No sean tan creyentes de todo, sean más bien dudantes. Busquen, construyan”, aconsejó.

También criticó a la “falsa información” que forma parte de Internet, “un verdadero vertedero de la información. Tienes que escarbar en mucha información basura para hallar algo importante, por eso los invito a tener criterio para privilegiar lo real de lo no real”, manifestó.

Dr. Maza de visita en la USS

El doctor Maza protagonizó además un segundo encuentro con las autoridades USS Concepción, en un conversatorio desarrollado en el Campus Las Tres Pascualas, en presencia de estudiantes tanto de la sede como de colegios, convocado por la Escuela de Liderazgo  y con la asistencia del vicerrector Fernando Quiroga, Gonzalo Sanhueza y Salvador Lanas, directores académico de la sede, y de la Escuela, respectivamente.

“La Universidad, como institución, quiere formar profesionales, pero no humanos. Te entrenan la habilidad, para rendir en la prueba, el examen de grado… Pero lo que debe hacer una institución académica es formar personas completas, entender que la ciencia desde su óptica es parte fundamental de la cultura, como todas las otras disciplinas: como decía la gran Violeta Parra, es también fruto del cerebro humano”, puntualizó.

Sitios de interés