Vecinos de Talcahuano se gradúan del Programa “Paciente Empoderado”

Lunes 6 de noviembre de 2017

Vecinos de Talcahuano se gradúan del Programa “Paciente Empoderado”

La ceremonia de finalización y certificación tuvo lugar en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián Concepción, en presencia de Henry Campos, alcalde de Talcahuano; Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud USS; Mario Fernández, vicedecano de Medicina de la USS; Loreto Cerda, directora del Departamento de Salud Familiar de la Dirección de Administración DAS del municipio de Talcahuano, otras autoridades municipales y universitarias, destacando entre estas últimas directores de carrera del área de la salud.

El objetivo de la universidad es contribuir a formar a los profesionales que necesita el país. Y estamos orgullosos que hoy nuestros estudiantes, con el apoyo de nuestros profesores, hicieron posible este logro”, señaló el decano de Ciencias de la Salud USS Fernando Quiroga. “Paciente Empoderado surge de la necesidad país de que, luego de un diagnóstico y de un tratamiento, estos sean aprendidos y aceptados por los pacientes, para así mejorar su calidad de vida. Y estamos tan convencidos de lo positivo de esta intervención que pretendemos que sea política pública”, agregó.

Henry Campos, alcalde de la comuna beneficiada, destacó la felicidad imperante en el grupo humano, tras las cinco semanas de intervención (a través del desarrollo de completos talleres orientados a entregar conocimientos generales y promover el autocuidado). “La atención en un Cesfam implica gastos y mucho esfuerzo, no sólo de municipios y del Estado, sino de todos sus profesionales, que hoy no siempre son profesionales de salud, sino “profesionales de la enfermedad”. Y por eso queremos que sus enfermedades se conviertan para ustedes en una “condición”, que pueda ser sobrellevada con calidad de vida”, dijo. “Pasar los noventa, pasar los cien años, ya no es cosa de números. Queremos que quienes sobrepasen esa edad lo hagan con calidad y con felicidad”, manifestó.

En nombre de los usuarios del Programa Paciente Empoderado, con mucho humor, agradeció la iniciativa la beneficiaria María Saldías. “Las materias fueron muy útiles, un ayuda memoria maravilloso. Los profesores, los alumnos, realmente nos alegraron la vida en estas cinco semanas. Esto es salud, esto es vida. Ahora somos adultos mayores, pero empoderados. Gracias por acordarse de nosotros”, expresó.

Luego se procedió a la entrega de certificados de los entusiastas alumnos.

El programa
“Paciente Empoderado” de IPSUSS es una capacitación a usuarios de centros de salud municipal que tienen una enfermedad crónica, que a través de talleres explica cómo mejorar la calidad de vida, mediante autocuidado, como también los certifica en conocimientos sobre salud en general. El propósito es desarrollar en ellos la capacidad para comprender y utilizar la información que les entregan los equipos de salud, con el fin de que sigan sus protocolos y manejen sus dolencias, descongestionando además los centros de salud. La experiencia es completamente gratuita para los pacientes.

La intervención en el vecino puerto comenzó el 30 de septiembre. El programa, que cuenta con patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Salud, es implementado por alumnos y académicos de las carreras del área de la salud de la Universidad San Sebastián.

Sitios de interés