Historiador USS presentó libro Patrimonio y Desarrollo Territorial

El experto del Centro de Investigaciones Históricas de la U. San Sebastián, Julio Retamal Ávila, presentó el libro “Patrimonio y Desarrollo Territorial” de Pablo Lacoste, en el Centro Cultural de San Fernando.

Lunes 7 de mayo de 2018

Historiador USS presentó libro Patrimonio y Desarrollo Territorial
escrito por USS

El investigador del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián, Julio Retamal Ávila, presentó el libro “Patrimonio y Desarrollo Territorial” de Pablo Lacoste. El autor, quien es Doctor en estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago y Doctor en Historia, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se ha especializado en el rescate de las tradiciones gastronómicas chilenas, a través de publicaciones como: “El Pisco nació en Chile. Génesis de la primera Denominación de Origen de América”, “Vinos de capa y espada” e “Historia de la chicha de uva: un producto típico en Chile”.

En su último libro, “Patrimonio y Desarrollo Territorial“, dedicado a estudiar la artesanía y los productos agroalimentarios de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, describe en sus páginas la historia, entre otras, del chacolí de Doñihue, la sal de Cáhuil, el aporte alimentario de la quínoa costera, los orígenes de la cestería de Chimbarongo y el rol del arriero.

En la obra, Lacoste entrega información sobre la naturaleza de cada producto, su evolución en el tiempo y cómo se han vinculado con su territorio de referencia, con los paisajes culturales y las actividades económicas de la zona.

Al respecto, el historiador de la USS, Julio Retamal Ávila, destacó que “el libro asume un valor sustantivo porque logra entregar a los habitantes de esa región una identidad regional que les permite lograr una verdadera sintonía con su pasado cultural y con el rescate de una artesanía típica de la zona y la readecuación al presente de productos agroalimentarios propios de sus ciudades, villas, pueblos y aldeas que la conforman”.

Sitios de interés