Gendarmería y USS firmaron convenio en beneficio de reinserción de mujeres internas

El acuerdo recoge propuestas de valor materializadas en prácticas profesionales, investigaciones y proyectos ejecutados por estudiantes y docentes sebastianos. La primera acción se realizará en la sección femenina del Complejo Penitenciario El Manzano.

Jueves 14 de junio de 2018

Gendarmería y USS firmaron convenio en beneficio de reinserción de mujeres internas
escrito por USS

El teniente coronel Diter Villarroel, director Regional (s) de Gendarmería de Chile, y Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Concepción, firmaron un convenio de colaboración que contribuirá a la formación integral de los estudiantes e incorpora a la academia en la concreción de desafíos pendientes en materia de reinserción.

Durante el acto, realizado simbólicamente en la sección femenina de la cárcel penquista, la autoridad universitaria anunció el proyecto “Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción”, que se constituye en la primera acción concreta de la alianza y que se extenderá entre junio y diciembre de 2018.

Son 186 estudiantes que entregarán herramientas para que las beneficiarias se puedan desenvolver en su futuro con autonomía, minimizando los riesgos de volver a infringir. Las carreras participantes son MedicinaQuímica y FarmaciaBachillerato en Ciencias de la Salud y Obstetricia (Facultad de Medicina y Ciencia); Psicología Trabajo Social (Facultad de Psicología); Nutrición y Dietética (Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud) y Terapia Ocupacional (Facultad de Ciencias de la Salud). 

La actividad se realizó en presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y su par en la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, acompañados por académicos de la Universidad y profesionales de Gendarmería.

Imagen foto_00000005

Universidad extendida

El proyecto de la U. San Sebastián busca crear un espacio propicio para que estudiantes de pregrado, post títulos y postgrados de la institución académica desarrollen habilidades profesionales y contribuyan, desde su experticia, en el proceso de reinserción de mujeres infractoras de ley.

La reinserción es una tarea de todos, no sólo de Gendarmería. Lo que buscamos con este trabajo conjunto es minimizar los niveles de reincidencia de las internas del Módulo de Mujeres de El Manzano”, dijo Diter Villarroel, director Regional (s) de Gendarmería de Chile. “Estamos seguros de que estas herramientas son las únicas que les permitirán salir adelante, para no volver a este recinto”, manifestó.

Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, puso énfasis en el sello ético que la academia puede aportar en todo orden social. “Debemos congregar diferentes disciplinas del saber para construir una sociedad mejor. Queremos llegar a ustedes y que nuestros estudiantes se involucren con una promesa moral, de colaborar con el proceso que hoy ustedes viven”, señaló la autoridad universitaria a las internas asistentes a la firma de convenio.

En la ceremonia de firma de convenio y presentación del proyecto se dieron a conocer también a los ocho académicos coordinadores que trabajarán con el alumnado y con las internas, además de Paola Peña, docente de Medicina y Obstetricia, que es líder de la propuesta inicial.

Sitios de interés