Fonoaudiología realiza su primer congreso de Intervención en Motricidad Orofacial Infantil y Adulto

En el congreso además se realizó un concurso de trabajos de investigación, donde estudiantes participaron con poster académicos. La actividad que convocó a estudiantes, profesionales y docentes del área, se realizó en el Aula Magna y Hall principal de la U. San Sebastián.

Lunes 28 de noviembre de 2016

Fonoaudiología realiza su primer congreso de Intervención en Motricidad Orofacial Infantil y Adulto
escrito por USS

Durante los dos días que duró la jornada, expusieron tres fonoaudiólogos y una kinesióloga, expertos en el área de motricidad orofacial. “Es una disciplina de la Fonoaudiología que es transversal en el trabajo, tanto con niños y adultos, tiene relación con el estudio y funcionamiento del sistema estomatognático que son todos los órganos que permiten realizar las funciones como respirar, hablar, comer, deglutir, comer, etc”, explicó la Directora (i) de la Carrera de Fonoaudiología USS Valdivia. Aileen Bahamondes.

“Este es el primer congreso que realizamos en Fonoaudiología, desde el 2011 hasta el 2015 pasado hacíamos jornadas de actualización y este año quisimos ampliarnos, motivo por el cual contamos con cuatro profesionales que vinieron a realizar diferentes presentaciones. En total fueron 16 las exposiciones que se efectuaron durante la jornada”, agregó la directora.

Los expositores son destacados profesionales del área: las fonoaudiólogas, Mirta Palomares y Marcia Toloza y el Fonoaudiólogo, Felipe Inostroza. Además estuvo presente la Kinesióloga y especialista en desórdenes de Trastornos de la articulación Temporomandibular (ATM), Dominique Claude.

La docente de la Universidad de Chile e investigadora, Mirta Palomares fue una de las cuatro expositoras con las que contó la jornada. La Fonoaudióloga realizó diversas intervenciones donde habló sobre la motricidad orofacial, intervención odontológica en cada etapa de los usuarios con fisura, evaluación del IVF (Insuficiencia Velofaríngea) e intervención disciplinaria con usuarios de IVF.

Marcia Toloza, docente de la U. de Chile realizó diversas presentaciones sobre la deglución su tratamiento, actualización y evaluación en pacientes con traqueotomía. “Realicé cinco exposiciones sobre evaluaciones de la deglución, me parece una muy buena oportunidad participar de este congreso, hay que fecilitar a la carrera de Fonoaudiología por la organización. Estos congresos ayudan a generar espacios de conversación, actualización y perfeccionamiento. Además se hicieron exposiciones de posters, que creo que es una muy buena iniciativa y habla bien de la escuela al tener un sello de investigación”, sostuvo Toloza.

Poster
Con el fin de entregar un mayor peso académico al congreso, en paralelo se desarrolló un concurso de trabajos de investigación con el sistema de póster donde tres grupos de estudiantes de cuarto y quinto año presentaron sus trabajos de tesis.

El tema ganador fue: Comparar aspectos fonoaudiológicos en niños con y sin presencia de líquido en el oído medio de la comuna de Valdivia que estén cursando primero y segundo año básico. El poster fue confeccionado por los estudiantes de 5° año: Francisca Marín, Francisca Taladriz, Karen Chávez y Sebastián Yáñez, quienes mostraron la investigación realizada durante su trabajo de tesis.

Sitios de interés