Facultad de Ciencias de la Salud USS comienza 2020 con fructífero trabajo 2019

Vinculación con el Medio, actividades de extensión e interesantes convenios fueron encabezados por cada una de las cuatro carreras que componen la Facultad: Tecnología Médica, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

Miércoles 19 de febrero de 2020

Facultad de Ciencias de la Salud USS comienza 2020 con fructífero trabajo 2019
escrito por USS

El 2019 fue un año marcado por los Proyectos de Vinculación con el Medio para la Facultad de Ciencias de la salud. Trabajos con personas mayores, con capacidades diferentes, intervenciones de salud en las comunidades, todas y cada una de ellas, acciones que contribuyeron a fortalecer los vínculos de la Universidad San Sebastián con el entorno.

“Todas las actividades de Vinculación con el Medio que realizamos desde la Facultad complementan las estrategias metodológicas del aula, llevando a nuestros estudiantes al entorno, a la problemática real y sobre todo a diseñar e implementar proyectos que den cuenta a las mejoras de las problemáticas claves que presenta hoy en día nuestro país” destaca la decana María Paz Rodríguez.

Cada una de las 4 carreras de la Facultad realizó actividades. A continuación, compartimos parte de ellas:

  • Fonoaudiología. Proyecto de colaboración con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), cuyo objetivo fue evaluar la capacidad vocal y orientar ejercicios para el cuidado de la voz de los trabajadores asociados. Esta iniciativa de vinculación con el medio, llevada a cabo en todas las sedes de la USS, tuvo amplia convocatoria y una positiva recepción de los beneficiados.

  • Terapia Ocupacional. Intervención a grupo de adolescentes infractores de Ley, llevada a cabo junto a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y ejecutada con el fin de fortalecer los programas de libertad asistida, favoreciendo la reinserción social de los jóvenes, principalmente, desde un punto de vista ocupacional y escolar.

  • Kinesiología. Programa de ejercicio físico adaptado para personas en situación de discapacidad. Su objetivo fue aumentar y/o mejorar la calidad de vida, a través de la actividad física controlada, de personas en situación de discapacidad física permanente o transitoria, incorporando también a sus familias. Esta iniciativa, desarrollada junto a la Municipalidad de Peñalolén y T Incluye Deportes, facilitó el acceso a un proceso de prevención y tratamiento integral, facilitando así la inclusión social de los beneficiados. En este proyecto también participaron las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología.

  • Tecnología Médica. Las actividades de extensión de Tecnología Médica estuvieron presentes en todas las sedes. En el caso de Santiago, las del área de Oftalmología se materializaron a través de la participación en la Feria de Salud y Enfermería Militar Avanzada, realizada en el Destacamento de Montaña Nº3 Yungay en la ciudad de Los Andes donde se ofrecieron atenciones a personas de todas las edades, y en Jornadas de Capacitación para Tecnólogos Médicos en Atención Primaria, encabezadas por docentes de la carrera.

Las iniciativas consignadas son sólo una parte de las actividades encabezadas por la Facultad durante el año pasado. Este 2020, manifiesta la decana, “nuestra expectativa es seguir liderando proyectos de continuidad y de iniciación en Vinculación con el Medio, que nos permitan fortalecer e impregnar nuestro proyecto educativo centrado en el estudiante inserto en la comunidad. Para nosotros es fundamental desarrollarlos, pues así construimos trabajos multidisciplinarios entre las distintas carreras de la Salud y, a la vez, generamos un impacto potente en nuestros pacientes desde un modelo de atención biopsicosocial”, concluye María Paz Rodríguez.

Sitios de interés