Expertos debatieron sobre políticas públicas de infancia en Chile

Esto, en el marco del seminario “Suma Urgencia: Reflexión para una acertada política de infancia”, organizado por la Universidad San Sebastián.

Lunes 21 de agosto de 2017

Expertos debatieron sobre políticas públicas de infancia en Chile
escrito por USS

Especialistas en temas de infancia analizaron diversos aspectos de una política pública nacional que ha marcado la agenda pública a partir de la denominada crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename) en el contexto del seminario “Suma Urgencia: Reflexión para una acertada política de infancia” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Facultad de Medicina; la Corporación INFAJUS y la Fundación San Carlos de Maipo.

En el primer panel de la actividad, denominado “Una visión crítica desde un enfoque jurídico – judicial” el Director de INFAJUS y ex Director Nacional del Sename en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, Francisco Estrada, se refirió a los aspectos legales pendientes en la materia en los cuales el Estado debiera poner urgencia buscando resguardar la integridad e intereses de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país.

Tras la exposición cuatro expertos en temas de infancia abordaron la coyuntura. Al respecto la jueza de familia, abogada Mónica Jeldres, afirmó que “Desde el Ejecutivo es de suma importancia que se prioricen proyectos de ley en torno a resguardar y proteger la infancia. Hay variedad de proyectos de ley, que no revisten igual importancia, pero que hoy en día están en tramitación en ambas cámaras y comisiones. A mí juicio falta una de las que es más vital y que tiene relación con la figura del “abogado de los niños”, un abogado gratuito, a nivel país y libre elección del niño”.

Respecto a la situación del Sename la profesional expresó que “nosotros estamos viviendo la crisis más grande de Derecho Humanos, a vista y paciencia de todos, que sufren a diario los niños en nuestro país. Es una crisis en la cual estamos hablando de una violación sistemática de Derechos Humanos contra los más pequeños, especialmente aquellos que están al cuidado del Estado de Chile. Éste, bajo el pretexto de falta de recursos, ha sido incapaz de garantizar los estándares mínimos para el cuidado de nuestros menores”.

Sobre el mismo tema el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael Rosell, manifestó la importancia de crear una figura, como es la del Defensor Ciudadano, como forma de garantizar no sólo los derechos de los menores sino también de los ciudadanos. Al respecto la autoridad académica dijo que “los pilares de un estado de derecho son el principio de juridicidad, principio de control y el principio de responsabilidad. Cuando algunos de estos pilares faltan, el estado de derecho está fallando y el propio sistema democrático está fallando. El Defensor del Ciudadano apunta al control y a la responsabilidad. Cuando decimos, por ejemplo, que todos somos responsables de lo que ha ocurrido en el Sename estamos con el cuento de Fuente Ovejuna, por lo tanto, no hay responsabilidad, lo que significa que estamos conculcando uno de los pilares del estado de derecho y, eso, es muy grave”, enfatizó.

Por su parte, Juan Andres Mosca, director de postgrado de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, realizó una presentación del marco de comprensión del abordaje intersectorial de los niños, niñas y adolescentes con vulnerabilidad social y propuestas para el desarrollo de políticas públicas.

Posterior a ello cada uno de los exponentes de la mesa fue contestando preguntas que les dirigió el Dr. Mosca respecto de la comprensión del fenómeno en Chile y sobre los proyectos de ley en el congreso y otras propuestas para un mejor abordaje.

En tanto, Francis Valverde, de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu) señaló la relevancia que tiene cambiar el modelo social imperante, así como coincidir en que los proyectos de ley actualmente tramitados no cuentan con los elementos necesarios para un mejor abordaje de esta temática.

Por su parte la abogada Carol Bown, señaló el énfasis en generar un mayor financiamiento al sistema de protección de la infancia, así como un mejor sistema de gestión y de fiscalización, para lograr elevar los estándares actuales, a su vez valoró el rol que ejercen los organismos colaboradores del Sename.

Del Movimiento Infancia Ahora, Jenny Bruna, destacó el rol de las familias para mejorar las condiciones de desarrollo de la infancia, comprendiendo que es tarea pendiente del estado coordinar políticas publicas comunitarias que fortalezcan a la familia y que permitan una mejor orientación para desarrollar habilidades parentales.

Por último David Ordenes fue muy enfático en criticar el actual rol cumplido por el Consejo Nacional de la Infancia, en el cual no se consideró la opinión de los organismos colaboradores del Sename y terminó despachando proyectos de ley que no son una solución mínimamente suficiente para avanzar en la protección de derechos del niño en Chile, David explico el rol de los programas de desarrollo comunitario que permiten un abordaje contextual que fortalece los recursos comunitarios y permite que se articulen en torno al bienestar común.

Sitios de interés