Experta apuesta por dos métodos para que un colegio sea “disciplinado”: punitivo y formativo

La psicologa española, Isidora Mena, dijo que la convivencia escolar conlleva entender el trasfondo valórico que trae la disciplina, sus métodos y la formación de habilidades socioemocionales, que promuevan el aprendizaje, respeto y desarrollo social.

Viernes 23 de marzo de 2018

Experta apuesta por dos métodos para que un colegio sea “disciplinado”: punitivo y formativo
escrito por USS

La Unidad de Desarrollo de la Docencia de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, poniendo énfasis en el sello de formación integral de la Casa de Estudios, invitó a la psicóloga de Valoras UC y Master en Formación de Valores de la Universidad de Barcelona, Isidora Mena, a hablar de formación de comunidades de aprendizaje y buen trato.

A la charla, denominada: “Desarrollo de competencias socioemocionales y éticas para enfrentar la gestión de la convivencia escolar”, asistieron representantes de establecimientos educacionales de la región de Los Ríos, estudiantes y docentes de las carreras de Psicología y Fonoaudiología, y de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

Así, la especialista apuntó que -en general- existen dos métodos para lograr que un colegio sea “disciplinado”: El punitivo y el formativo, siendo este último dialogante, participativo y reflexivo, en que existen sanciones pero a la vez reparación de daños, logrando mayor autonomía. “Lo interesante es que este método no logra sólo disciplina, sino que forma socioemocionalmente, porque tienes que aprender a dialogar y ponerte en la perspectiva del otro, a llegar a acuerdos, a encontrarle sentido a la norma, lo que son las habilidades socioemocionales”, dijo Mena.

Sostuvo que “esta forma de disciplina tiene un impacto en la formación valórica, porque tienes que explicar el por qué realizas algo, por qué es importante resolver conflictos pacíficamente, no discriminar, colaborar para que todos aprendan; es importante porque es un valor, se van generando valores y la disciplina formativa para que todos aprendan y se sientan bien tratados”.

De igual forma, señaló que se debe hacer hincapié en los estudiantes con vulnerabilidad, “mientras más vulnerables son los alumnos por supuesto que es más complejo, porque vienen con una carga emocional muy fuerte y por tanto es mucho más importante lograrlo. Si esos niños no encuentran una contención o apoyo de una comunidad de curso donde colaboren para que todos aprendan y se sientan bien tratados pierden –tal vez- la última oportunidad que tienen de vivir una experiencia que les enseñe a ser buenas personas y aprender”.

Para Marlene Vergara, psicopedagoga del Instituto Alemán de Valdivia, la jornada fue, “muy interesante, actual y necesaria. Destaco el hincapié puesto en los valores, en cómo está nuestro país en este aspecto, ya que son la base de las habilidades sociales y efectivamente quienes son hoy estudiantes son las personas que nos liderarán el día de mañana, así que si queremos crecer y desarrollarnos como sociedad tenemos que poner atención en esta área”, dijo.

Asimismo, Ana María Palomino, coordinadora de Formación Docente y Apoyo Curricular USS Valdivia, acotó que, “la convivencia escolar es un tema transversal a todas las áreas y niveles de educación, por lo que con una excelente recepción, convocamos a profesores de colegios con los que trabajamos, y docentes y estudiantes de pregrado; visitándonos psicólogos, orientadores, directivos y personas que trabajan en convivencia escolar”.

Cabe señalar que en la actividad, a los interesados, se les proporcionó información del “Diplomado en Convivencia Escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato”, que realiza Valoras UC, en la sede de Villarrica.

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