Estudiantes USS realizarán simulación en Hospital de Lota

Un equipo de Ingeniería Civil Industrial de la U. San Sebastián, sede Concepción, se reunió con autoridades del centro de salud, para coordinar el futuro trabajo de intervención en Urgencia y Farmacia.

Miércoles 18 de abril de 2018

Estudiantes USS realizarán simulación en Hospital de Lota
escrito por USS

Un equipo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, sede Concepciónrealizará un nuevo acercamiento a un establecimiento de salud para colaborar con simulación, intervención ya efectuada en el Cesfam y SAR Víctor Manuel Fernández de Concepción, a través de exitosos proyectos de Vinculación con el Medio.

Esta vez se trata de un centro de mayor complejidad, como es el Hospital de Lota, y para materializar la propuesta se efectuó una reunión en dependencias del recinto de salud con participación de los directivos del hospital y académicos y estudiantes de la USS Concepción.

El encuentro contó con la asistencia de Pedro Martínez, director del Hospital de Lota, y Claudia Cuitiño y Yasmín Delucchi, subdirectoras médico de Atención Cerrada y Urgencia, y de la Unidad de Apoyo, respectivamente. Por la U. San Sebastián participaron el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, José Rodríguez y los estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial, Javiera Sánchez y Konrad Luna.

En la oportunidad, se concluyó aplicar simulación de eventos discretos a las áreas de Urgencia y Farmacia del centro asistencial. “Estos trabajos serán ejecutados por ambos estudiantes, con supervisión del académico del área, y en colaboración con los ejecutivos del hospital. Este es un nuevo desafío del Área de Simulación de la carrera, para potenciar el perfil de egreso de nuestros estudiantes”, precisa el académico José Rodríguez, encargado del Área de Simulación de Ingeniería Civil Industrial.

El director del Hospital, Pedro Martínez manifestó conocer los beneficios de emular un sistema y puntualizó que existen diversas variables que intervienen en un proceso como el de Urgencia, no obstante, se mostró complacido por lograr un estudio que beneficie la gestión clínica y administrativa del establecimiento.

En la oportunidad se ultimaron detalles técnicos necesarios para el éxito de esta aplicación, que se enmarca en el proyecto de título que llevará a cabo la estudiante Javiera SánchezA través de la construcción de un modelo de simulación discreto, se buscará determinar los tiempos de atención y análisis de un sistema complejo, vía escenarios simulados.

Martínez también adelantó que Farmacia prepara sus instalaciones para implementar un dispositivo que entregará números electrónicos para la atención de usuarios, que se espera concluya la primera quincena de mayo. Luego de ello se efectuará una reunión técnica para evaluar y ultimar detalles en la aplicación de simulación a las ventanillas de Farmacia (y sus procesos internos), para determinar de qué manera este estudio contribuirá al fortalecimiento del mismo servicio. Este trabajo quedó a cargo del estudiante Konrad Luna, quien también desarrollará su proyecto de título a través del análisis del fenómeno. Ambos trabajos tienen fecha de término para diciembre del presente año.

Sitios de interés