Estudiantes participaron en operativo oftalmológico internacional en Lota

Jóvenes pudieron apoyar las labores evaluativas y de diagnóstico para miles de adultos y adultos mayores de la comuna lotina.

Sábado 15 de junio de 2019

Estudiantes participaron en operativo oftalmológico internacional en Lota
escrito por Universidad San Sebastián

Más de 3.500 personas, todas habitantes de la ciudad de Lota en la región del Biobío, fueron las beneficiarias de la clínica oftalmológica caritativa que desarrolló la fundación norteamericana OneSighten esta localidad carbonífera durante esta semana.

En este operativo participaron también 120 estudiantes de las carreras de Tecnología Médica y Pedagogía de Educación Media en Inglés de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, quienes brindaron apoyo en los trabajos de exámenes evaluativos y también asistiendo la comunicación entre el equipo internacional –integrado por voluntarios de nueve países– y los beneficiarios.

Dawn Yaeger, la gerente global de OneSight, señaló que tener a los estudiantes en el operativo fue fundamental para poder atender al total de pacientes que lograron ser revisados por el equipo y a quienes finalmente se les entregaron sus lentes. “(Ellos) fueron un elemento clave, que nos permitió mejorar de manera sustancial la prestación de nuestros servicios y el apoyo que buscábamos brindar a la gente de Lota”, precisó.

Por su parte, el vicerrector sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Fernando Quiroga, valoró la posibilidad que tuvieron los jóvenes de participar, en terreno, en el marco del trabajo profesional desarrollado por los voluntarios internacionales de OneSight. “Es una experiencia de incalculable valor, que marcará las vidas de nuestros estudiantes y que les permitió conocer de cerca el peso de la solidaridaddesde la óptica profesional, lo que es especialmente enriquecedor para ellos, que están en plena fase formativa”, explicó.

Sebastián Uribe, de quinto año de Tecnología Médica, afirmó que fue “un agrado trabajar con oftalmólogos expertos de distintos países y muy gratificante acompañar la entrega de lentes a personas que, por su precariedad económica, no tienen acceso a estos insumos. Para ellos este operativo constituye un cambio importante en sus vidas”.

El equipo completo de OneSight visitó la sede Concepción para participar de una breve, pero emotiva ceremonia en la que estuvo presente también el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez. El vicerrector Quiroga aprovechó la ocasión para entregar la medalla de los “30 años USS” a Dawn Yeager, en agradecimiento por la confianza depositada por la fundación en la Universidad San Sebastián y sus estudiantes.

Sitios de interés