Escuela de Arquitectura presentó Libro Workshop Alberto Veiga

El texto reúne trabajos de diez Escuelas de Arquitectura del país y una entrevista al expositor catalán por parte del arquitecto y académico chileno, Pedro Ignacio Alonso.

Miércoles 12 de junio de 2019

Escuela de Arquitectura presentó Libro Workshop Alberto Veiga
escrito por Oscar Galaz

“Paisajes Arquetípicos” fue el concepto trabajado en el Workshop 2017 organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, a cargo del destacado arquitecto, Alberto Veiga, socio de la prestigiosa oficina ítalo-catalana Barozzi Veiga, que culminó con la presentación de un libro que trata todo lo allí realizado.

La publicación reúne y sintetiza los trabajos efectuados en una semana, que reunió a diez equipos de distintas Escuelas de Arquitectura del país compuestos por 67 participantes entre estudiantes y profesores guías.

Asimismo, el libro entrega una conversación pública entre Alberto Veiga con el arquitecto y académico chileno Pedro Ignacio Alonso (Ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia 2014), además de las transcripción de la charla “Una monumentalidad Sentimental”, dictada por el arquitecto invitado al inicio del Workshop.

En la presentación del texto, a cargo de Patricio Mardones y Rodrigo Aguilar, se destacó lo oportuno de realizar este tipo de encuentros y lo valioso que es para la arquitectura que estos trabajos queden plasmados en una publicación.

Aguilar destacó que le pareció interesante las ideas subyacentes del trabajo de Veiga, en la “incisiva entrevista” de Pedro Alonso, ya que “sacan a la luz algunas nociones que seguramente lograron inocular el trabajo del Workshop. Una de ellas tiene que ver con la relación de la arquitectura con el lugar en que se emplaza, una relación que es de algún modo general y específica al mismo tiempo y que se desenvuelve entre la precisión de las características del contexto y la autonomía”.

Destacó que “es probable que la voluntad de trabajar en el Workshop con paisajes arquetípicos (una playa, un bosque, un desierto, una isla y una montaña) que, no son sino ficciones depuradas de lugares modélicos que sirven como ejemplos perfectos de una realidad que nunca alcanza dicha perfección, tenga que ver con esta voluntad de encontrar particularidades y al mismo tiempo establecer soluciones genéricas para dichos tipos”.

Asimismo, destacó “la capacidad del arquitecto de desprenderse de lo que se considera superfluo, de decantar formalmente los proyectos, hasta el punto de acercarse a lo inacabado, sugiriendo por la ausencia, la constitución de un resultado completo”.

Por su parte, Patricio Mardones, señaló que “el libro documenta la experiencia de la visita de Alberto Veiga y el diálogo que sostuvo con estudiantes y arquitectos en Chile. La situación geográfica del país aún hace relativamente difícil el intercambio de visiones y conocimientos cara a cara con extranjeros: la iniciativa del workshop me parece muy importante en cuanto facilitar a los estudiantes el diálogo con profesores invitados que se han formado y practican la arquitectura en contextos distintos al nuestro, y el libro es un buen documento de esa experiencia que quedará disponible para ser compartida con otros”.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. San Sebastián, Albert Tidy, esta publicación “documenta y hace trascender como testimonio el trabajo realizado por los estudiantes en función de las ideas gatilladas por Veiga. La experiencia concentrada en una semana es, además, el resultado de un esfuerzo titánico que realiza la Facultad por traer la vanguardia del mundo a los estudiantes, generando reflexiones contemporáneas con una mirada fresca del estado del arte en la disciplina. En ese sentido suscribe al análisis de Patricio Mardones, donde hace una observación respecto de la visita de personalidades en un momento determinado de la historia, y el impacto insospechado que registran en el tiempo como inseminación intelectual, cuyos ecos resuenan incluso décadas después de la visita”.

Sitios de interés