Entendiendo el derecho a vacaciones

El derecho a vacaciones consta de un periodo “en el cual el trabajador, luego de un año de haber prestado sus servicios, tiene derecho a que se le suspendan sus obligaciones laborales”.

Jueves 9 de febrero de 2017

Entendiendo el derecho a vacaciones
escrito por USS

En época estival una gran cantidad de chilenos comienzan sus vacaciones, ya sea dentro o fuera del país. Este derecho, que tiene todo trabajador, realmente se denomina feriado anual, que por regla general se extiende por 15 días hábiles. En la Región de Magallanes y la Antártica chilena, en la Región de Aysén y en la Provincia de Palena, el periodo de vacaciones es de 20 días hábiles, esto debido a la lejanía de dichos lugares.

Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastiánexplica que “el feriado anual o vacaciones es el periodo, durante la vigencia del contrato, en el cual el trabajador, luego de un año de haber prestado sus servicios, tiene derecho a que se le suspendan sus obligaciones laborales, a fin de que se desligue, temporalmente, de tales deberes y goce de un descanso recibiendo íntegramente su remuneración habitual, como si se encontrara prestando sus servicios. Se deben otorgar con preferencia en primavera o verano, según las necesidades del servicio.

El abogado agrega que “las vacaciones deben otorgarse de manera continua, es decir, no se permiten parcelar o dividir los días de vacaciones, a menos que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador, en cuyo caso se podrá fraccionar, pero deben otorgarse a lo menos 10 días seguidos, así los días restantes pueden fraccionarse en la forma que las partes convengan”.

Otra cosa que se debe tener en cuenta sobre el derecho a vacaciones es que no pueden acumularse más de dos periodos. Es decir, un trabajador no puede pasar más de dos periodos sin vacaciones. Así, un trabajador podría acumular hasta dos periodos de vacaciones, debiendo cumplir a lo menos 15 días antes que se cumpla el tercer periodo.

¿Qué pasa si el trabajador hace uso de licencia médica durante las vacaciones? Gómez aclara que “si esto ocurre, las vacaciones se suspenden por el tiempo que dure la licencia médica, reanudándose al término de la licencia o cuando convengan las partes”.

¿Cómo puedo aumentar mis vacaciones? La Ley establece las vacaciones progresivas. Este derecho consiste en adicionar días al periodo normal de vacaciones, cumpliendo ciertos requisitos.

Para establecer este derecho, explica Alejandro Gómez, el trabajador debe haber cumplido 10 años de trabajo continuos o discontinuos, para uno o más empleadores, permitiendo que el trabajador adicione un día por cada tres años trabajados. Si el trabajador cambia de trabajo, el nuevo empleador está obligado a reconocer hasta 10 años, debiendo esperar 3 años para sumar un nuevo día y así sucesivamente sin tope.

¿Cómo hago valer este derecho? Para acreditar los años trabajados el trabajador debe solicitar un “Certificado de Vacaciones Progresivas” a su AFP. Si no sabe a qué AFP está afiliado puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Pensiones, www.safp.cl, y solicitar el “Certificado de Afiliación”, y luego solicitar el certificado de vacaciones progresivas en su AFP.

Sitios de interés