Enfermería USS Concepción conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Para celebrarlo se efectuaron diferentes actividades en centros de atención de salud, que son campos clínicos de los estudiantes de la carrera.

Viernes 13 de octubre de 2017

Enfermería USS Concepción conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental
escrito por USS

La actividad de autocuidado denominada “¡Cuídate, para cuidar!” fue desarrollada por la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, para conmemorar del Día Mundial de la Salud Mental, que se orientó a apoyar a cuidadores de centros de atención de personas en situación de discapacidad, a fin de apoyar su labor permanente en temas de salud personal.

El encuentro fue organizado por Pamela Caro, académica de Enfermería de la USS Concepción y docentes clínicos, en conjunto con estudiantes de la carrera de la sede que asisten a Centros de la Red de Salud Mental que son campos clínicos de la asignatura “Enfermería en Alteraciones de Salud Mental”.

“Pensando que este año la celebración se orienta a Salud Mental en el Trabajo, con el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, se planificó una actividad dirigida a cerca de veinte cuidadores de los centros relacionados con los estudiantes, profesionales, técnicos de enfermería, auxiliares de aseo y ornato, manipuladores de alimentos y otros”, precisa Pamela Caro.

Los objetivos de la actividad fueron, además se celebrar el Día de la Salud Mental (este año orientado al ámbito laboral, poniendo énfasis en la importancia del cuidado del cuidador) “brindar un espacio de autocuidado físico y mental a los cuidadores de los centros de práctica, como también proveer de estrategias de autocuidado de salud mental y física, en la vida y desempeño laboral”, especifica Caro.

Los centros involucrados se ubican en diferentes sectores del Gran Concepción: residencias protegidas “Nuestro Lugar” y “Brazos de Sol” (San Pedro de la Paz); “Clínica Psicogeriátrica” (Hualqui) y Hogar Protegido Corporación SEMCO; AFAPDI, Agrupación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual, y las residencias protegidas “Brazos de Sol” y COANIL (de Concepción).

Dentro de las acciones realizadas se cuenta el desarrollo de técnicas de respiración y relajación, imaginería, masoterapia, actividad recreo terapéuticas (juegos y actividades deportivas como Zumba, bailes y pausa saludable) y taller de expresión de emociones, pensamientos y creencias asociadas al cuidado de los usuarios. Todo ello acompañado de charlas informativas, con información de cómo desarrollar estilos de vida saludables asociados al trabajo.

Sitios de interés