El papel de la enfermería en el acceso universal a la salud

Una tendencia que está ganando adeptos en el mundo es la de darles más facultades a las enfermeras y enfermeros para resolver distintas condiciones médicas.

Jueves 29 de diciembre de 2016

El papel de la enfermería en el acceso universal a la salud
escrito por María Graciela Opazo

La denominada Enfermería de Práctica Avanzada se concibe porque esta profesión se puede extender desde la atención de la salud biológica hasta el aspecto psicosocial de las personas. “Es una formación amplia que les permite trabajar desde la prevención y promoción de conductas de autocuidado; en el área administrativa, clínica y hasta en investigación”, explica la coordinadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Ingrid Toro.

En este marco, en la Facultad de Enfermería USS se desarrolla la visión de la promoción de la salud y de lo curativo, y también habilidades blandas en relación a la formación de principios que se condicen con los valores que sustentan el quehacer de la Universidad.

Los aspectos éticos también están en todo el proceso de formación profesional, tanto así, que se implementó un modelo de transversalidad desde la ética en todas las asignaturas, que parte de primer año, hasta cursos superiores, donde se trabajan aspectos éticos de la enfermería y la salud en Chile y en el mundo.

En el primer semestre del segundo año comienzan a trabajar con pacientes sanos, donde realizan controles a adultos mayores, adultos medios e incluso a niños. En los colegios también se trabaja con lo relacionado a la prevención y promoción en salud. El segundo semestre del segundo año, en tanto, van a lo hospitalario donde ven pacientes enfermos, y así gradualmente hasta que en quinto año hacen el internado en las áreas hospitalarias y extrahospitalarias en donde deben ejercer  los distintos roles de los enfermeros como: educación en salud, asistencial (clínico), administrativo e investigación.

Sitios de interés