El necesario debate sobre sobre inmigración

Casa de estudios fomenta diversas iniciativas para analizar, discutir y generar propuestas tendientes a comprender el nuevo escenario demográfico que representa el fenómeno migratorio.

Martes 4 de abril de 2017

El necesario debate sobre sobre inmigración
escrito por USS

Se estima que en 1982 vivían en Chile 83.805 migrantes, que correspondían a un 0.7% de la población. El Censo de 2002 arrojó una cifra de 192 mil extranjeros residentes en el país (cerca del 2.7% de la población), y datos más actuales, entregados por el Servicio Jesuita a Migrantes, indican que solo 3 años después –en septiembre de 2015– había 477.553 extranjeros en el país. De ellos, unos 36 mil recibieron su permanencia definitiva, mientras que alrededor de 138 mil, su residencia temporal. Así las cosas, se estima que si la curva de crecimiento se mantiene a estos niveles, en 2023 habrá en Chile casi un millón de inmigrantes.

Ese nuevo contexto demográfico abre enormes desafíos en aspectos fundamentales, como son la vivienda, la alimentación, la salud, y por cierto, la educación. En efecto, en base a un proyecto de Vinculación con el Medio que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, se pudo determinar el alto número de niños inmigrantes en los colegios nacionales. Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, donde hay jardines infantiles en los que la matrícula de niños extranjeros representa hasta el 60%.

Dado el nuevo escenario, la académica María Liliana Delgadillo, directora de la carrera de Educación Parvularia, manifestó que “los profesores que estamos en el sistema no fuimos preparados para este nuevo contexto”, y haciéndose cargo esa problemática, la Universidad San Sebastián se encuentra organizando un programa de postgrado denominado “Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa“, cuyo objetivo es entregar herramientas para atender la inmigración, centrándose en las necesidades educativas de los inmigrantes, que muchas veces presentan barreras tan fundamentales como las idiomáticas.

“Creemos que esta es una realidad que se debe abordar de manera integral, para que de esa forma el proyecto educativo de una institución de educación primaria y secundaria se vea enriquecida. En consecuencia, deben abordarse desde los ámbitos de la gestión, hasta los aspectos curriculares y metodológicos”, explica Sergio Mena, vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, añadiendo que “¿cómo avanzar hacia una educación con enfoque en el reconocimiento, en donde la experiencia del otro facilita el aprendizaje de todos?¿qué nuevos saberes requiere la formación inicial y continua de profesores?¿qué instancias deberían existir para la inclusión de los inmigrantes en las escuelas?, forman parte de los desafíos que debemos enfrentar”.

Mitos y verdades

En su compromiso con contribuir al debate sobre inmigración en Chile y fomentar el diálogo ciudadano desde la academia, la Escuela de Liderazgo, el Centro de Extensión y Estudios y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián realizarán el panel “Mitos y Verdades sobre Inmigración”, donde se buscará aclarar dudas como “¿cuáles son las políticas de inmigración en Chile?”“¿es cierto que nos “roban” el trabajo?” o “¿es cierto que aumentan la delincuencia”.

La actividad se efectuará este jueves 30 de marzo, a las 11 horas en el salón de Exposiciones del campus Bellavista de la USS (Bellavista 7, Recoleta), y en ella participarán como panelistas el RP Juan Carlos Cortez, párroco de San Saturnino y creador de una escuela de español para haitianos; el RP Miguel Yaksic, director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes; y Rodrigo Sandoval, jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración.

Sitios de interés