El glaucoma es la principal causa de ceguera en la población

La patología se presenta principalmente en personas mayores de 40 años, siendo la genética y la diabetes algunas de sus causas más comunes.

Jueves 16 de marzo de 2017

El glaucoma es la principal causa de ceguera en la población
escrito por USS

Distintas son las enfermedades y patologías que pueden llegar a afectar la vista. Ceguera, cataratas, desprendimientos de retina y también el conocido glaucoma. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta última es la segunda causa más común de ceguera en el planeta, afectando a 4.5 millones de personas.

María José Ormeño, académica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, explica que esta enfermedad afecta aproximadamente al 2% de la población del país. “A pesar de que existen casos congénitos, se presenta especialmente en personas mayores de 40 años, por lo que será cada vez más común a medida que la población continúe envejeciendo”, comenta.

Según la especialista, existe mayor riesgo en pacientes de raza negra o asiática, con alta miopía o asociada a otras patologías oculares como por ejemplo, las cataratas. “El glaucoma es una enfermedad silenciosa, progresiva e irreversible. En la parte anterior del ojo existe un fluído transparente llamado ‘humor acuoso’. Cuando existe algún problema con el sistema de drenaje, se acumula provocando un aumento de la presión intraocular que daña permanentemente el nervio óptico“, detalla Ormeño.

Prevención oportuna

Como señala la especialista, la enfermedad no tiene cura, pero sí se pueden evitar o disminuir los síntomas realizando un test que pueda predecir la patología dentro de un tiempo que permita mejorar la calidad de vida del paciente y así aprender a llevar mejor aquello que puede terminar en una ceguera irreversible.

“Los controles periódicos permiten un diagnóstico precoz e inicio oportuno del tratamiento, el cual puede detener el avance de la enfermedad”, subraya la académica. De igual forma, para realizar el diagnóstico de glaucoma son fundamentales distintos exámenes. Entre ellos, la tonometría, que valora la presión ocular; el fondo de ojo, que evalúa el estado del nervio óptico; y la campimetría que estudia el campo visual del paciente.

“La ceguera que provoca el glaucoma se presenta a consecuencia del daño irreversible de las fibras del nervio óptico, que es el encargado de transmitir el estímulo visual al cerebro”, finaliza Ormeño.

Sitios de interés