Dirección de Hospital Regional del Biobío inició en USS Concepción ciclo de reuniones con instituciones

El encuentro con el director Sergio Opazo Santander tuvo por objetivo analizar la reciente Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente del recinto de salud más importante del sur de Chile.

Lunes 27 de marzo de 2017

Dirección de Hospital Regional del Biobío inició en USS Concepción ciclo de reuniones con instituciones
escrito por USS

Con la presencia de Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepcion, se llevó a cabo un encuentro entre académicos de la institución universitaria y el doctor Sergio Opazo Santander, director del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, para analizar lo que fue el proceso de “Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente” que obtuvo el recinto de salud, otorgado el pasado 17 de marzo por parte de la Superintendencia de Salud.

Según explicó el médico Sergio Opazo, esta es la primera actividad de una serie de encuentro que él y su equipo pretenden sostener con diferentes agentes de desarrollo de la región, “porque es juntos como debemos construir lo que la ciudad necesita”, expresó.

En la ocasión se hicieron presentes directores de carrera y escuela de la Universidad San Sebastián; el decano Fernando Quiroga Dubournais, de la Facultad de Ciencias de la Salud, como también autoridades del establecimiento sanitario: Boris Oportus Ortiz, subdirector Médico; María Elizabeth Salazar Sanhueza, subdirectora del Centro de Atención Ambulatoria; Marcela Véjar Sáez, subdirectora de Gestión del Cuidado, y Alejandra Bravo Espinoza, subdirectora administrativa.

La reunión se inició con una presentación de Sergio Castro que dio cuenta de la relación existente entre ambas instituciones, la USS y el HGGB, resultante de una serie de acuerdos y convenios, “que el 2013 se tradujo en la adjudicación de importantes cupos de campo clínico ofertados por la Dirección de Servicio de Salud Concepción para los establecimientos bajo su jurisdicción. En ese marco, nuestra casa de estudios fue la primera universidad privada que se adjudicó cupos de campo clínico, y la segunda en general después de la Universidad de Concepción”, precisó Castro. En ese marco, la USS cuenta con 27 cupos adjudicados en el HGGB para sus carreras de OdontologíaNutrición y DietéticaPsicología, Terapia Ocupacional Trabajo Social.

El vicerrector de sede dio también a conocer algunos proyectos de retribución, años 2014 y 2015, como por ejemplo, instrumental para medicina física y rehabilitación, donación de tres monitores de signos vitales, carro de transporte hidráulico y equipo de antropometría, entre otros. También destacó la realización del “Diplomado en Calidad Asistencial”, que capacitó durante el 2016 a más de 30 profesionales del establecimiento y que fue relevante en la reciente acreditación, lo que fue confirmado por el doctor Sergio Opazo.

Luego, el director del establecimiento acreditado realizó una radiografía actual del recinto hospitalario, que cuenta con más de 95 mil metros cuadrados (sin considerar una serie de dependencias y unidades ubicadas fuera del recinto), que realiza más de 260 mil consultas médicas, 168 mil consultas de urgencia, 28 mil intervenciones quirúrgicas y 31 mil egresos hospitalarios, atendidos por casi 5 mil funcionarios.

El proceso


Nos presentamos a la acreditación en abril del 2016, logrando un 93 por ciento de aprobación, del ciento por ciento. La verdad es que nos caímos en detalles, pero nos sirvió mucho ya que todo el personal del hospital estuvo ahí, trabajando y aprendiendo en lo que será un proceso pleno de mejoras y adaptación a las exigencias que vayan surgiendo dentro del sistema de acreditaciones”, expresó el doctor Sergio Opazo.

El Hospital tiene carácter de regional, pero en realidad se trata del centro más importante del sur de Chile. El presupuesto 2016 del Ministerio de Salud con el que contamos fue de 89 millones, presupuesto inicial, que se convirtió en 119 millones, presupuesto final. Tenemos una deuda de 3 mil 900 millones, la más baja de los hospitales en Chile, siendo que atendemos a personas de todo el país”, reflexionó el profesional, quien afirmó que, dentro de los desafíos planteados, está el trabajar en una tercera etapa de infraestructura. “La aglutinación de camas, doce o hasta catorce en una pieza, con un baño en el pasillo para 60 personas, es algo que pronto no veremos más en el Hospital Guillermo Grant Benavente. Estamos en una muy buena etapa, con un grato ambiente de trabajo, y se vislumbra mucho éxito”, precisó, a la vez que agradeció y destacó la relación con la Universidad San Sebastián.

Sitios de interés