Crean centro de innovación y gestión en salud para apoyar proceso de acreditación de consultorios

Iniciativa de la U. San Sebastián fue presentada el viernes pasado en el marco de la primera jornada de calidad de la Superintendencia de Salud en la región del Biobío y cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad del gobierno regional.

Lunes 16 de abril de 2018

Crean centro de innovación y gestión en salud para apoyar proceso de acreditación de consultorios
escrito por María Graciela Opazo

Uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud es la falta de procesos estandarizados en la gestión clínica y administrativa de la atención de salud., particularmente, en el caso de consultorios y hospitales. Se trata de procedimientos que permitan hacer un seguimimiento de la trazabilidad de las prestaciones con el fin de asegurar la calidad de los servicios que estas instituciones prestan.     

Precisamente para contribuir en este campo, es que la U. San Sebastián, a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), con el apoyo de la Superintendencia de Salud, implementará un Centro de Innovación y Gestión en Salud, el que fue presentado el viernes pasado en el marco de la primera jornada de calidad que el organismo regulador desarrolla en la región del Biobío, junto al Observatorio de Calidad en Salud, y que se realizó en la Sede Concepción de la USS. 

Imagen foto_00000006
Enrique Ayarza, Ana María Arriagada, Fernando Quiroga.

Este centro será el encargado de apoyar el proceso de acreditación de los centros de atención primaria de salud de la Región del Biobío y que partirá, como experiencia piloto, con los establecimientos dependientes de la Municipalidad de Talcahuano.  "El centro nos permitirá la transferencia de conocimiento al capital humano para la implementación de un modelo de gestión, centrado en las prestaciones y servicios que se otorgan a la comunidad", explicó el director ejecutivo de IPSUSS Concepción, Oscar Aliaga.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad  (FIC) del Gobierno Regional del Biobío y fue seleccionado entre otras 100 iniciativas presentadas. 

 En términos prácticos, el proyecto incluye la transferencia de conocimientos a los equipos de profesionales que se desempeñan en los centros de salud para mejorar los procesos administrativos, como el chequeo de los estándares de calidad, la definición de indicadores, establecer protocolos de notificación de eventos centinelas, entre otras medidas. Además, contempla, el desarrollo de un modelo de gestión de calidad y de innovación, que permita el desarrollo de soluciones que posteriormente puedan ser implementadas por el municipio.  

"La apuesta  pretende que la experiencia de Talcahuano, se pueda posteriormente replicar en otros centros salud Municipal de la Región como iniciativa referencial en este sector",  afirmó Aliaga.

Imagen foto_00000009
Erick Jiménez, y Oscar Aliaga.

Implementación 

Ana María Arriagada, académica de Obstetricia de la U. San Sebastián en Concepción, y directora del proyecto, explicó que el Centro de Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal iniciará su quehacer contando con un Consejo Asesor, que reúne a la Superintendencia de Salud como aliado fundamental. “De esta manera se busca garantizar que los resultados del centro puedan ser replicados a otras instituciones de la región, colaborando al éxito de las redes sanitarias”.

La académica adelantó que el Centro formará a 30 directivos de la Administración de Salud Municipal de Talcahuano en “Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente”, a través del diplomado del mismo nombre, “para luego generar un Plan de Formador de Formadores, que alcance a más de 200 funcionarios de los cuatro Cesfam de esa comuna”, señaló.

El doctor Enrique Ayarza, intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, valoró la iniciativa. “Lo que debemos tener en cuenta, y de ahí su importancia, es que con la acreditación empujamos al modelo de salud hacia una continua calidad. En el caso de Talcahuano, que es la comuna que hoy nos acompaña, sus cuatro centros de salud familiar están en este camino, lo que probablemente garantizará mejoras en los procesos de gestión en salud”, estableció. La autoridad también destacó a la región del Biobío como la que cuenta con más acreditaciones en el país. “De hecho, las comunas de Concepción y Chillán son las que tienen más acreditaciones. 

Imagen foto_00000013
Enrique Ayarza.

Por su parte, Fernando Quiroga, vicerrector de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián destacó el rol de IPSUSS en la región. "La universidad ha buscado contribuir a la región y al país a través de IPSUSS, mediante una serie de acciones que han significado un avance importante en temas de salud: cientos de coloquios, seminarios, incluido este diplomado para treinta líderes de la Municipalidad de Talcahuano. Ello ha significado transformar a la institución académica en un referente en cuanto a aporte en la creación de Políticas Públicas en Salud”, manifestó. 

Imagen foto_00000008
Fernando Quiroga.

Ver artículo en Diario Concepción

Sitios de interés