Cómo soportar la espera del proceso de selección a la universidad

Estamos en pleno periodo de selección a las universidades del país, los jóvenes ya cuentan con su puntaje PSU y ahora sólo les queda esperar la decisión de las distintas Casas de Estudios Superiores. ¿Pero qué pasa si no se cumplen sus expectativas?

Viernes 30 de diciembre de 2016

Cómo soportar la espera del proceso de selección a la universidad
escrito por Pamela Pérez

La postulación a las distintas universidades es un evento que de por sí genera estrés y ansiedad, esto porque ante la entrega de una información de manera parcelada y la espera de resultados, que se esperan sean acordes con los deseos de miles de jóvenes estudiantes, aumenta la expectación y la preocupación.

Pero ya con el puntaje en mano y el trámite ya en desarrollo, es importante tener en cuenta algunos consejos, que el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebatián, Claudio Orelllana, comparte para no desesperar ante la entrega de resultados:

-          Tener claridad de la o las carreras de su gusto. Si bien a estas alturas del proceso es difícil o poco común que un postulante no tenga clara la carrera que desea, o al menos el área o ámbito que le sea más afín a sus gustos, siempre habrá quienes no tienen una decisión tomada.

-          Estar consciente del puntaje obtenido y el requerido por la carrera e institución deseada.

-          Contar con toda la información de las instituciones que imparten la carrera deseada.

Con toda esta información, el psicólogo recomienda rankear las opciones y enfrentarse a las distintas posibilidades de respuesta:

-          Quedar en la carrera deseada.

-          La posibilidad óptima de quedar en la carrera e institución deseada.

-          Y, la que en el peor de los escenarios, es estudiar una carrera, que no es la soñada, pero en la institución más anhelada.

Lo que destaca Claudio Orellana, es siempre contar con un segundo e incluso un tercer plan alternativo, “lo que bajará los niveles de ansiedad al tener una variedad de posibilidades que satisfacen de igual forma las expectativas”.

Conscientes de la realidad

En todo este proceso, el académico de la USS  explica que es muy importante que los postulantes tengan conciencia de la realidad y no esperar tras una preparación insuficiente reflejada en un bajo puntaje, lograr resultados auspiciosos en el momento de la selección. “Es transcendental la honestidad con uno mismo y el círculo cercano, y reconocer que los resultados, si bien tienen un factor de incertidumbre, hay un espacio de control que tiene que ver con el nivel de preparación; de igual forma, tampoco se puede esperar que en el proceso de postulación las cosas cambien significativamente”.

Así, Claudio Orellana destaca el valor que tiene el vivir la frustración y no entrar a una carrera si no se está convencido, “engañándose o engañando a otros por satisfacer las expectativas de la familia; lo que no quiere decir que no se pueda entrar a estudiar algo que no estaba en el horizonte de posibilidades y hacerlo por darse una oportunidad de conocer con la conciencia que no es lo soñado, pero que en el camino te puede conquistar”.

Sitios de interés