¿Cómo se pesquisa el SARS-CoV-2 en un laboratorio?

La USS ha procesado más de 390 mil exámenes de confirmación diagnóstica de COVID-19 y actualmente se trabaja en el desarrollo protocolo de identificación de variantes del virus mediante PCR.

Lunes 24 de mayo de 2021

¿Cómo se pesquisa el SARS-CoV-2 en un laboratorio?
escrito por Ana María Morales

Investigadores buscan el origen del COVID-19, estudiando al virus que genera esta enfermedad: el SARS-CoV-2. En menos de un año este agente ha mutado más rápido que el desarrollo de las vacunas. Mientras se multiplica, científicos chilenos se apresuran en decodificar las variaciones y a observar su comportamiento desde el laboratorio.

Hace exactamente un año, la U. San Sebastián dispuso tres de sus laboratorios de investigación para formar parte de la red integrada de diagnóstico de COVID-19 dependiente en ese entonces del Ministerio de Ciencia, Tecnología , Conocimiento e Innovación y ahora del Ministerio de Salud, para la confirmación de los casos a nivel país, que a la fecha ascienden a más de 1,2 millones acumulados desde el inicio de la pandemia.

Desde esa fecha se han procesado más de 390 mil exámenes PCR en los tres laboratorios USS. “En nuestro caso partimos pequeñitos, de procesar 80 muestras diarias, pasamos a 150.  En la actualidad, contamos con una capacidad de procesamiento de entre 3.000 a 3.500 muestras diarias gracias al aumento de la cantidad de profesionales, equipamiento e infraestructura, y por sobre todo a procesos de mejora continua que nos han permitido posicionarnos como uno de los laboratorios más grandes de la red universitaria y nacional”, indicó el director del Laboratorio de Microbiología Molecular e Investigación de Alimentos, Dr. Waldo Díaz.

El académico agregó que “servir al país en un momento tan importante, sin duda, para todos nosotros ha sido lo más significativo de nuestras carreras científicas y profesionales”.

Al respecto, la directora del laboratorio de virología de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dra. Andrea Rivas, señaló que “el participar en hacer diagnóstico me ha traído una gran satisfacción personal y profesional, al permitirme reinventarme como Bioquímica y ser un aporte desde mi formación universitaria. Lo que hacemos es entregar información trascendental para la toma de decisiones de las autoridades”.

Un paso adelante

Junto con el trabajo de la confirmación diagnóstica de COVID-19, el Dr. Díaz adelantó que “actualmente estamos trabajando en el desarrollo de análisis de polimorfismos de variantes de preocupación y variantes de interés del virus junto con otros laboratorios de la red seleccionados. Actualmente, trabajamos en desarrollar un protocolo de identificación rápido de nuevas variantes mediante PCR para vigilancia genética”.

Con respecto a la experiencia en este proceso, el director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas, De La Patagonia, Dr. Marcos Godoy, indicó que “una de las lecciones que deja la pandemia, es que los desafíos globales deben necesariamente ser enfrentados de forma conjunta y coordinada entre los diferentes actores públicos y privados en asociación con la academia”.

Añadió que “un ejemplo de esto ha sido el desarrollo de capacidades regionales que ha permitido afrontar los requerimientos de diagnóstico locales. Adicionalmente este tipo de contribuciones ha permitido a nuestra Universidad disponer de una conexión directa e integración con la sociedad y sus desafíos territoriales. Esta experiencia marcará un hito y modelo de trabajo para enfrentar futuros desafíos, no solamente en el ámbito de la Salud Humana”.

Imagen foto_00000017 Imagen foto_00000014
Imagen foto_00000013 Imagen foto_00000015
Imagen foto_00000018 Imagen foto_00000016

Sitios de interés