Comité Ético Científico USS obtiene acreditación por 3 años

Los avances que genera la ciencia, tanto básica como aplicada, hace necesario resguardar y garantizar que la investigación cumpla con las normas éticas y bioéticas establecidas, así como cautelar los derechos de las personas y sujetos sometidos a estudio.

Martes 17 de noviembre de 2020

Comité Ético Científico USS obtiene acreditación por 3 años

Desde hace varios años, la Universidad San Sebastián (USS) cuenta con un Comité Ético Científico que está encargado de la evaluación de los proyectos de investigación de académicos, estudiantes de postgrado y de postítulo, el cual obtuvo una acreditación por tres años por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Tras este reconocimiento, pasa a formar parte de la Red Nacional de Comités de Ética Acreditados. Esto lo faculta para la evaluación ético-científica de los protocolos de investigación que se generen por parte de académicos e investigadores de la Universidad, de acuerdo con lo propuesto en el Reglamento del Comité, el que está integrado por representantes multidisciplinarios y con presencia en tres de las cuatro sedes de la USS.

El rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, destacó este logro. “Hemos recibido esta noticia con mucha alegría y orgullo. Esta acreditación satisface el profundo anhelo de nuestra Universidad de contar con un Comité de Ética Científico acreditado y conforme a las normativas legales. Este comité tiene la delicada pero ineludible tarea de certificar que la investigación cumple con procedimientos éticos que le dan validez no sólo en lo legal, sino desde el punto de vista del deber ser en cuanto al respeto y la dignidad de las personas que en ella participan. Es un hecho transcendental para nuestra Casa de Estudios, un logro que demuestra la gran y notable labor por parte de la Dra. Alejandrina Arratia, quien dirige el Comité, y de su equipo, y la colaboración del equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados”.

Al respecto, la presidenta del Comité Ético Científico, Alejandrina Arratia, señaló que “la acreditación implica un nuevo tiempo, relevante y esperado; marca la credibilidad requerida para desarrollar una investigación de excelencia en la USS; permite presentarnos como una comunidad que está acorde con el respeto a las exigencias ético-científicas reconocidas a nivel nacional e internacional y  afianza un compromiso ético y valórico, que facultará al Comité Ético Científico a profundizar en los fundamentos del Humanismo Cristiano desde la investigación”.

Sitios de interés