Claves para acceder a un crédito hipotecario

Contar con un crédito es una de las opciones más comunes para comprar una casa. Sin embargo, es importante informarse, cotizar en diversas instituciones que brindan este beneficio y considerar los tipos de tasas.

Lunes 11 de febrero de 2019

Claves para acceder a un crédito hipotecario
escrito por USS

Un hito importante en la vida de muchas personas y familias es adquirir una vivienda. Esto no solo contribuye a aumentar su patrimonio, sino que entrega estabilidad y tranquilidad en materia económica, más aún si se trata de una segunda propiedad a pasos del borde costero. Si está pensando en comprar un inmueble y no cuenta con el dinero para comprar al contado, es necesario acceder a un crédito hipotecario. Con esto, podrá financiar gran parte de la propiedad y durante un periodo de tiempo deberá pagar mensualmente un dividendo hasta cancelar en su totalidad este préstamo.

¿Cómo funcionan los hipotecarios? Valentina Ciriotto, economista y académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, indica que independiente de la situación patrimonial, la persona debe tener un pie de por lo menos el 10%. “Actualmente, los bancos están financiando el 80%, aunque hay todavía instituciones que entregan hasta el 90%”, agrega.

Asimismo, en el banco o entidad financiera le solicitarán diversos documentos que acrediten su solvencia económica, como por ejemplo, sus liquidaciones de sueldo o acreditar su renta promedio mensual en el caso que sea un colaborador freelance. “Las rentas variables generalmente se castigan debido a su incertidumbre, por lo tanto, es preferible tener una renta fija”, enfatiza la docente.

Tasa de interés

Al momento de pedir un crédito hipotecario, es muy importante que la persona se fije en la tasa de interés. “La tasa de interés depende de cada cliente. Cuando se cotiza un crédito hipotecario es importante fijarse también en los años del préstamo, porque la tasa varía en base al tiempo. Es decir, un crédito a 20 años saldrá más barato que uno a 30 años”, afirma Ciriotto.

Respecto del financiamiento, la economista recalca que para obtener un crédito más barato, el solicitante debería juntar un pie más grande para poder pagar menos. Otra sugerencia es evaluar los gastos operacionales, es decir, los costos que se cancelan al momento de la contratación, dado que, según un estudio del Sernac, las diferencias entre instituciones pueden llegar a más de 900 mil pesos, según expresa la académica de la USS.

“Los principales costos operacionales de un crédito hipotecario son los relacionados al proceso de tasación del inmueble, los gastos notariales, el estudio de títulos, el impuesto de timbre y estampilla, los seguros y los derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces“, comenta. La mayor parte de éstos, se cobran en UF, por lo que al pedir un crédito hay que revisar el monto de los gastos operacionales.

Sitios de interés