Carrera de Psicología USS desarrolló Primera Jornada de Investigación

La ocasión buscó abrir un espacio donde estudiantes y docentes presentaran sus estudios, y generar espacios de diálogo en relación a las mismas.

Martes 20 de noviembre de 2018

Carrera de Psicología USS desarrolló Primera Jornada de Investigación
escrito por Oscar Galaz

Con más de 150 estudiantes, docentes e invitados, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS) desarrolló la I Jornada de Investigación, donde se expusieron las líneas temáticas, los espacios de formación continua y los actuales contextos de estudio del área.

El encuentro tuvo como objetivo de mostrar una carrera compleja donde coexisten tanto la docencia universitaria y la vinculación con el medio e investigación, generando espacios de encuentro entre profesor y alumno.

Al mismo tiempo, la jornada buscó abrir un área para que estudiantes y académicos presentaran sus trabajos y generaran espacios de diálogo en relación a los mismos. La idea es que este sea el comienzo de seminarios de este tipo y se replique todos los años en la Semana de la Psicología USS.

En la ocasión, se presentaron líneas de investigación de los docentes en temas tan variados como violencia sexual, identidades, educación y metodologías de investigación cualitativa, entre otras; líneas que se han desarrollado desde el ámbito académico y que los alumnos han tomado como propios para proyectos de estudio.

Para esta ocasión, el trabajo se centró en la asignatura de Proyecto de Investigación, de tercer año de la carrera: por un lado, cuatro profesores presentaron sus líneas de estudios, describieron en qué consistían, qué exploraciones han realizado en esa línea y cómo proyectan que va a seguir, y por otro lado, cinco grupos de estudiantes presentaron proyectos en esa asignatura, donde abordaron el proceso y resultados de la exploración.

A su vez, 11 grupos de alumnos de pregrado y practicantes del Centro Psicológico (Ceapsi) mostraron posterscientíficos de diversos estudios, encuestas y trabajos realizados, a través de los cuales expusieron sus avances y resultados preliminares.

Finalmente, se presentaron alternativas de postgrado que ofrece la Facultad de Psicología -tres diplomados y un magíster- los cuales se imparten en la Sede Santiago; Diplomado en Psicología Educacional: teoría e Intervención Grupal en Ámbito EducacionalDiplomado en Psicología para el Cuidado y Bienestar del Adulto Mayor y Diplomado en Intervenciones Clínicas en Abuso sexual en la Infancia y en la Adolescencia, además del Magister en Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista.

Sitios de interés