Carrera de Odontología USS fue acreditada internacionalmente por ARCU-SUR

La carrera fue certificada por seis años al alero del programa impulsado por Mercosur, lo que posibilita el reconocimiento de su calidad en los distintos países que participan.

Miércoles 20 de marzo de 2019

Carrera de Odontología USS fue acreditada internacionalmente por ARCU-SUR
escrito por USS

La carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián fue acreditada por un período de seis años –hasta 2025– por ARCU-SUR, proceso que fue gestionado en Chile a través de la Comisión Nacional de Acreditación y que consolida la reconocida calidad de la carrera, que ya cuenta con una acreditación por 7 años por parte de la CNA; el máximo posible otorgado en el país.

ARCU-SUR es un proceso de acreditación definido al alero del acuerdo internacional Mercosur, en el que Chile participa en calidad de país asociado. El objetivo es establecer una certificación que posibilite el reconocimiento de la calidad de una carrera en los distintos países que participan. En la actualidad, este reconocimiento mutuo tiene implicancias en sistemas de movilidad estudiantil a nivel internacional y, en un futuro cercano se espera que pueda posibilitar el reconocimiento mutuo de las titulaciones. En este mecanismo participan países miembros de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), además de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y, desde hace algunos meses, Perú.

El proceso ARCU-SUR es similar al proceso tradicional de acreditación: la carrera presenta un informe de autoevaluación, luego se desarrolla una visita externa a cargo de un comité de pares evaluadores, y finalmente se adopta una decisión por parte de la Comisión. En este caso, con esta certificación la carrera de Odontología de la USS se consolida en una posición de privilegio dentro del sistema nacional respecto de los otros programas de pregrado de la especialidad impartidos en el país.

Cabe señalar que el año 2018 la CNA evaluó trece carreras universitarias en el marco de ARCU-SUR. Se trata de Medicina, Odontología, Enfermería y Medicina Veterinaria de siete distintas universidades. Además de las carreras incluidas en este proceso, ARCU-SUR cuenta con criterios comunes para las carreras de Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Química y Farmacia, Geología y Economía.

Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la calidad de la USS manifestó que “la acreditación de Odontología por ARCU-SUR, constituye el segundo hito de acreditación internacional en la USS, luego de la acreditación de la institución con AQAS el año pasado y forma parte de la estrategia institucional respecto del énfasis en la entrega de una formación de calidad a nuestros estudiantes. Estas certificaciones favorecen los convenios interuniversitarios y la movilidad de estudiantes y académicos en el espacio del Mercosur y europeo, respectivamente. Cabe resaltar que ARCU-SUR, en su acuerdo de acreditación, además de sus conclusiones entrega recomendaciones a la carrera que son pertinentes para la mejora continua de los procesos formativos de los estudiantes y de aquellos que son de apoyo a la academia, constituyendo un valioso aporte a su desarrollo integral”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Sergio Castro, señaló que “para nosotros es muy satisfactorio constatar que nuestro sometimiento voluntario a este escrutinio, por parte de ARCU-SUR, da cuenta de la calidad de nuestros procesos académicos realizados por nuestros profesores junto con  los recursos utilizados para la docencia y de la consistencia con el perfil de egreso que definimos para nuestros egresados. Finamente este es un trabajo de muchos en nuestra Universidad y Facultad para construir este sueño colectivo”.

Sitios de interés