Bioingeniería: Diseño de nuevos productos para la medicina, agricultura e industria

Williams Urbina, Rodrigo Cáceres y Jorge Silva son los primeros graduados del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería que imparte la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT).

Lunes 2 de agosto de 2021

Bioingeniería: Diseño de nuevos productos para la medicina, agricultura e industria
escrito por Ana María Morales

Crear nuevos medicamentos, generar plantas resistentes a plagas y enfermedades, descubrir microorganismos que puedan catalizar desechos industriales y diseñar materiales compuestos a través de la nanotecnología, son parte de los desafíos que se demandan actualmente a la ciencia y la tecnología.   

El Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería de la U. San Sebastián, entrega las herramientas necesarias para que profesionales investiguen en estas áreas. Actualmente cuenta con tres graduados y quince estudiantes en distintas etapas del programa.

“Responde a la necesidad del país de contar con capital humano, capacitado para desarrollar conocimiento aplicado y proveer soluciones tecnológicas a problemáticas en ámbitos tan diversos como: la biotecnología, energía, agroindustria, alimentos, minería, sector forestal, acuícola, salud y de servicios”, indicó Patricio Oyarzún, director de Investigación de la FIT y de este programa académico.

Explicó que el magíster “integra una sólida preparación científico-tecnológica en los campos de las biociencias, la bioingeniería y la nanobiotecnología con formación en el área de la gestión tecnológica y bionegocios, capacitando para desarrollar investigación aplicada de alto componente innovador y a la vez para implementar procesos de innovación científico-tecnológica en organizaciones públicas y privadas”.

Oyarzún indicó que se trata de áreas que actualmente son la base de una bioeconomía emergente, “cuyo desarrollo en países desarrollados ha contribuido a la transformación de una economía basada en recursos naturales hacia una sustentable basada en conocimiento, creación de valor e innovación”. Al respecto, mencionó que las tesis de los estudiantes de este programa “abordan simultáneamente estas tres dimensiones que habitualmente en otros programas se desarrollan en forma separada”. 

Graduados

Jorge Silva es Ingeniero Pesquero con especialidad en Acuicultura. Se graduó hace una semana, tras defender su tesis relacionada con la utilización de microrganismos mixotróficos (algas o bacterias) para el tratamiento y reutilización de aguas residuales de origen acuícola.  “Dado la crisis hídrica y ambiental que afecta a la actividad acuícola, es que resulta necesario desarrollar mecanismos innovadores en el tratamiento de los residuos, que amorticen su impacto y tiendan a la economía circular”. Eligió estudiar este magíster porque “me acerca a temas asociados a los bioprocesos, área de mi interés, además de viabilizar la aplicación de herramientas biotecnológicas en el sector productivo”.   

Rodrigo Cáceres es Ingeniero Civil en Biotecnología.  Su investigación se basó en formular un sensor capaz de detectar plomo en agua potable mediante un sistema biotecnológico que consiste en un nanobiosensor unido a papeles de celulosa bacteriana. “Este tema fue tomando aspectos de mi tesis de pregrado y del proyecto FONDEF VIU en el que me encuentro desarrollando como director. De esta manera pude complementar áreas de investigación que se están potenciando actualmente en la USS como la nanotecnología, junto con el área de Microbiología”, señaló.

Sitios de interés