ARTUSS 2018: Jóvenes artistas presentan obras con material reciclado

Más de 25 artistas visuales con obras de pintura, escultura, grabado, fotografía e ilustración participarán de la Feria ARTUSS “Arte y Materialidad Sustentable”. La muestra estará abierta al público desde el 21 al 24 de noviembre, en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián y es gratuita. También habrá talleres de Grabado, Origami, Collage, Estampado Textil, Corazones Mexicanos y Eco Bag.

Miércoles 21 de noviembre de 2018

ARTUSS 2018: Jóvenes artistas presentan obras con material reciclado
escrito por USS

¿Qué motiva el arte? ¿Por qué  su aprendizaje? La respuesta está en las posibilidad que brinda a las personas para su desarrollo emocional e intelectual, pero también para integrar a la comunidad y aportar en su calidad de vida a través de expresiones artísticas e iniciativas para la sustentabilidad ambiental.

Formarse artísticamente también es una contribución al espíritu, pero es más valioso aun cuando se puede compartir. Y con mayor razón si a ese deseo de expresión se suman las ganas de crear, innovar y contribuir con el medio ambiente. En el siglo XX, la naturaleza fue fuente inspiradora de los artistas. Pero hoy el planeta sufre las consecuencias de la intervención del hombre a través del calentamiento global o cambio climático.

En la actualidad, el arte se une a otras disciplinas con un objetivo de fomentar en la conciencia pública la apreciación y respeto hacia el medio ambiente. Esa es la mirada de la cuarta versión de ARTUSS, que congrega a más de 25 artistas visuales bajo el concepto: “Arte y Materialidad Sustentable”.

La muestra estará abierta entre el miércoles 21 y el sábado 24 de noviembre y es organizada por la Dirección de Proyectos de la Universidad San Sebastián (USS) y la Municipalidad de Providencia. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Teletón y Espacio Mayor de Providencia.

Gabriela Bravo (29 años) es una debutante en la Feria ARTUSS. La joven estudió diseño en comunicación visual y trabaja como diseñadora independiente. “Quiero presentar obras pictóricas con diferentes materialidades como acuarela y lápices pastel”. Relata que gracias a Instagram donde exhibe sus obras fue invitada a participar en esta feria y agradeció la oportunidad “de poder compartir con otros artistas visuales, además de lograr mayor difusión y una red de contactos para el futuro”, dice.

Geraldine Morenojefa de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad, lleva una década trabajando en la USS, y señala que “participé en la primera versión de ARTUSS y ahora nuevamente voy a estar en esta cuarta versión. Recientemente tuve la oportunidad de hacer una muestra que se llama “Colores de Chile” en los campus Bellavista y Los Leones en septiembre pasado. Soy diseñadora profesional y me encanta trabajar el tema del arte”.

Sobre lo que va a mostrar este año, Geraldine Moreno explica que son cuadros textiles generados a partir de material de reciclaje de otras obras que ha hecho y también cuadros en papel con mucho colorido”.

Además, para ARTUSS4 va a realizar el Taller de Eco bag. “Se trata de reutilizar pendones de PVC que se utilizaron para Colores de Chile, con el fin de fabricar bolsas ecológicas a través de la técnica del entramado” y quienes participen se van a llevar estos contenedores ecológicos. La idea es aportar con una iniciativa artística a la sustentabilidad ambiental, evitando que se bote material plástico”.

Talleres y música al aire libre

Junto con la muestra artística, se realizarán talleres gratuitos de grabado, origami, collage, corazones mexicanos y eco bag y habrá música en vivo, que son abiertos a la comunidad.

En su versión musical, ARTUSS4 contará con la participación de grupos como: Monty León, de rock funk,;Víctor Escencial-flow, como representante del rap y Two sides of the Coin, con repertorio musical de los años 60 y 80.

Justamente esta banda tiene la particularidad de tener entre sus filas al estudiante de primer año de Tecnología Médica, Joaquín Bello, quien valoró la oportunidad que tendrán para presentarse en vivo con su repertorio anglo y latino. El grupo lo componen además Bastián Alvarado, Giani González, Lucas Egaña, Constanza Cortés y Sebastián Fuentes.

Para la inauguración de la Feria de Arte, habrá piano y flauta traversa a cargo de Tomás Moscoso y Natalia Martorell. Los visitantes también tendrán la posibilidad de ver la obra de teatro Romeo y Julieta con elenco USS.

Conoza más sobre ARTUSS 2018.

Sitios de interés