Alumnos de Medicina son premiados con libros por la Organización Panamericana de Salud

Juan Pablo Guzmán y Yarson Monje estudiantes de Medicina de Santiago y Puerto Montt de la U. San Sebastián, ganaron el concurso organizado por OPS sortearon cuatro libros para quienes intercambiaran información de estudio a través de las redes sociales.

Martes 16 de mayo de 2017

Alumnos de Medicina son premiados con libros por la Organización Panamericana de Salud
escrito por Bastián Garcés

Sólo por compartir una publicación de Facebook, y etiquetar a tres amigos, los estudiantes de Medicina de la U. San Sebastián, Juan Pablo Gómez y Yarson Monje, obtuvieron un libro de regalo. No cualquiera, se trata de uno de los textos más usados en su carrera y que en el mercado cuesta alrededor de $ 55 mil, por lo que implica un gran ahorro.

La iniciativa forma parte del Programa Ampliado de Textos y Materiales de Instrucción (Paltex) de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que funciona desde cincuenta años. El objetivo es contribuir al desarrollo de la educación de los profesionales de salud. Durante los años de funcionamiento se han entregado más de 7 millones de libros a más de 530 instituciones en 19 países de América Latina y el Caribe.

Imagen foto_00000007Juan Pablo Guzman, estudiante de Medicina USS Santiago, recibe el libro Semiología de parte del director de la carrera Dr. Víctor Zárate, la responsable del programa PALTEX en la USS, Marta Saavedra, y la administradora de PALTEX OPS en Chile, Carolina Serrano.

Juan Pablo Guzmán eligió el libro Semiología Médica de Alejandro Goic, en colaboración con Gastón Chamorro y Humberto Reyes, texto que es considerado de cabecera para los estudiantes de medicina. Libro que como dice su propia reseña "se ha difundido ampliamente en las escuelas de medicina latinoamericanas gracias a su inserción en el Programa de Textos de la OPS". El joven estudiante explica que en la universidad hay stock pero que es "mucho mejor tener el propio" para tenerlo en la casa y poder revisarlo cuando quiera sin necesidad de pedirlo prestado.

Imagen foto_00000006
Yerson Monje, estudiante de Medicina USS Puerto Montt, recibe el libro Bioética clínica de parte del director de la carrera Dr. Rafael Merino. / Foto: Palte-OPS Facebook.

En Chile el programa está presente en más de 35 puntos a lo largo del país, en diversas universidades y hospitales. La USS forma parte de Paltex desde agosto del año pasado, y de esta forma beneficia a sus estudiantes, quienes pueden acceder a un amplio catálogo y últimas ediciones de libros de texto en español de las mejores editoriales, a un precio mucho más conveniente de lo que se ofrece en el mercado. Pero no sólo incluye textos, sino también instrumentos de diagnóstico básico, entre otros beneficios.

Carolina Serrano, administradora del programa, explica que el punto Paltex ubicado en la Sede Santiago de la USS "ha funcionado muy bien" y que tienen buena relación con los estudiantes a través de su centro de alumnos. Sobre los concursos anuncia que durante este año se sortearán tablets con libros electrónicos.

Sitios de interés