Adultos mayores de Valdivia se graduaron de programa PAMUSS

La Universidad San Sebastián culminó la tercera versión del Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud (PAMUSS) que contó con la presencia de más de 100 adultos mayores.

Jueves 20 de diciembre de 2018

Adultos mayores de Valdivia se graduaron de programa PAMUSS
escrito por USS

Mediante una ceremonia de graduación, se realizó el terminó del ciclo académico del Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud (PAMUSS), con diversas presentaciones artísticas de danza, folclore y canto. La iniciativa fue ejecutada por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia a través de su dirección Vinculación con el Medio, y busca que los adultos mayores se sientan parte de la Casa de Estudios.

Desde julio a diciembre se desarrollaron nueve asignaturas divididas en tres macro áreas: Actividad Física, que contó con clases de Fisiología Clínica del ejercicioDefensa personal y autocuidadoFolclore y autoestima; área Estimulación Cognitiva, que incluyó talleres de Memoria y atención e Inglés avanzado; y el área del Saber yConocimientos Prácticos para la Vida, en la cual se ejecutaron las asignaturas de Tecnologías de la información y comunicaciónCiencias de los alimentosPrimeros auxilios y Bienestar personal.

El PAMUSS viene a reforzar un trabajo que realiza la U. San Sebastián con las personas de la tercera edad hace más de ocho años, cuando se inició la Escuela de Verano de Adulto Mayor (EVAM). Posteriormente -en 2016- comenzó la Escuela de Invierno del Adulto Mayor y finalmente convergió en el Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud.

Durante la ceremonia de cierre del programa, los docentes de las distintas asignaturas y talleres premiaron a personas que participaron de los talleres y mostraron los valores institucionales que posee la Universidad como lo es la búsqueda de la verdad, vocación por el trabajo bien hecho, honestidadresponsabilidadsolidaridadalegría y superación.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio de la USS ValdiviaAna Cayul, planteó que “el PAMUSS busca un envejecimiento positivo que está fundamentado en la estimulación cognitiva, actividad física y actividades para la vida junto con la satisfacción personal. Queremos que los adultos mayores adquieran herramientas para ser responsable de su salud y tengan una vida saludable. Además de ser parte de nuestra Universidad”, explicó.

Por su parte, la directora Académica de la USS ValdiviaMiriam Suazo sostuvo que “tenemos una responsabilidad, somos una de las regiones con mayor porcentaje de adultos mayores en el país. Hoy ellos estudian y trabajan con nosotros. Queremos que se integren a nuestra Universidad, por lo tanto es una responsabilidad para nosotros trabajar para ellos y ser un aporte para la comunidad”, dijo.

Aidea Nieto, participó por primera vez del programa PAMUSS, y señaló que “estuve en los talleres de Computación y Reforzamiento de la memoria, y la verdad es que estoy encantada, en lo personal me ha fortalecido mucho, encuentro que los conocimientos que aprendí son fundamentales, motivo por el cual doy las gracias a la Universidad”.

Sitios de interés