Actividad física, sinónimo de un corazón sano y feliz

Vecinos de la comuna de Hualpén, en la región del Biobío “activaron su corazón”, gracias a un proyecto encabezado por la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, que involucró también a las carreras de Nutrición y Dietética y Pedagogía en Educación Física.

Miércoles 26 de julio de 2017

Actividad física, sinónimo de un corazón sano y feliz
escrito por USS

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Entre 2012 y 2016 las atenciones de urgencia por infarto al miocardio en Chile, alcanzaron un incremento de 65%, según datos del Ministerio de Salud

Es por eso que tomar medidas preventivas es fundamental para hacer frente a una afección silenciosa que puede manifestarse en cualquier momento y sin previo aviso. Mantener buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física permanente son algunas iniciativas que pueden ayudar en esa dirección; especialmente cuando el equipamiento para hacer gimnasia se encuentra al alcance de la mano.

En la comuna de Hualpénregión del Biobío, tomaron cartas en vistas a mejorar la salud cardiovascular de la población, también hacerse cargo de la escasa utilización de los espacios públicos intervenidos por la municipalidad, como las plazas saludables.

Así nació el proyecto “Hualpén, activa tu corazón”, encabezado por la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián sede Concepción, que contó también con el respaldo de las carreras de Nutrición y Dietética y intervino Pedagogía en Educación Física.

Trabajo con bomberos

La académica de Enfermería, Astrid Farías, coordinadora del proyecto, detalló que “luego del llamado a la comunidad a participar, hicimos acciones para el control de la presión arterial a personas del sector de Peñuelas en la comuna, para posteriormente aplicarles el examen médico preventivo, identificando factores de riesgo y protectores en los usuarios”.

Sin embargo, en la mitad del camino se produjo un problema de ausentismo de algunos beneficiarios. Fue entonces cuando, por solicitud del capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Hualpén, Manuel Monsalves, “decidimos continuar el proyecto con los voluntarios activos, sumándose a la intervención de Peñuelas”. Además, asumió un nuevo capitán en el Cuerpo de Bomberos, Julio Veloso, quien apoyó con la segunda evaluación y se sumó a la ejecución del proyecto.

Gracias a la información obtenida en los controles, se diseñaron los talleres, “destinados a fortalecer los factores protectores, como la felicidad, la alimentación saludable y la actividad física; y reducir factores de riesgo, como consumo de tabaco, alcohol y el sedentarismo. En los talleres se tomaron exámenes de sangre –glicemia y colesterol– a los participantes, realizándoles una evaluación nutricional, incluyendo además clases de actividad física, durante todas las semanas”, puntualizó la académica.

Una iniciativa que durante casi un año permitió contribuir a mejorar la salud en una comuna con una numerosa población de adultos mayores y que contó con el compromiso de diversos actores sociales.

Sitios de interés