Académico USS se integrará a grupo de trabajo de la OMS

Juan Roldán, Jefe del Sub-departamento de Fármacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile y docente de la carrera de Química y Farmacia se sumará al Grupo de Trabajo Internacional para la Metodología de Estadísticas de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud.

Jueves 12 de abril de 2018

Académico USS se integrará a grupo de trabajo de la OMS
escrito por USS

“Es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo y demostrando a nivel internacional. Lo tomamos así en el Instituto de Salud Pública y creemos que de alguna manera hace visible nuestra labor, que es bien evaluada y valorada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las entidades colaboradoras que pertenecen al primer mundo”, dice Juan Roldán, docente de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, sobre la posibilidad de participar en el trabajo del Who Collaborating Centre For Drugs Statistics Methodology, entidad de la OMS a la que fue convocado.

Además, señala que, en lo personal, “es una gran oportunidad de incorporarme a grupos de discusión que abordan temas que usualmente vemos desde lejos”. 

Respecto a este grupo de trabajo de la OMS, Roldán explica que el enfoque que tiene “está relacionado con las metodologías de los estudios de utilización de medicamentos, en donde se proporcionan herramientas y un lenguaje común a las personas que realizan investigación sobre estos temas en todo el mundo”.

En ese sentido, el  Jefe del Sub-departamento de Fármacovigilancia del ISP afirma que “el tener una clasificación como la ATC, Anatómicos-Químicos-Terapéuticos y la definición de las posologías diarias estándar de los medicamentos y que se conoce como la Dosis Diaria Definida (DDD) permite contar con un lenguaje común que permite trabajar de forma más eficiente en los distintos países del mundo“.

El académico de la USS enfatiza que “es importante integrar este grupo porque no tiene que ver solo con el acceso a información, que suele estar disponible, sino que participar en la toma de decisiones y la definición de los parámetros para desarrollar estudios y trabajos comparables sobre la utilización de medicamentos“.

Este centro colaborador de la OMS para la Metodología de Estadísticas de Medicamentos está situado en Oslo, Noruega, y para desarrollar su labor se asesora por un grupo de 12 expertos de todo el mundo. El doctor Roldán ha sido invitado a integrar este grupo por un periodo inicial de dos años, y participará en una primera cita presencial los días 18 y 19 de octubre en Ginebra, Suiza, y en una reunión virtual o por video conferencia durante este año

Sitios de interés