Académico USS integra Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez

El director del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, Mauricio Echeverría, y la directora del Centro de la Familia de la Pontificia Universidad Católica, Carmen Domínguez, fueron convocados para formar parte de esta instancia.

Miércoles 14 de abril de 2021

Académico USS integra Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
escrito por Ana María Morales

El Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fue creado en 2018 y tiene por función la incorporación de la voz ciudadana en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en materias de niñez, adolescencia y familia. Es el organismo encargado de opinar con respecto a las políticas implementadas y su plan de acción, así como evaluar los programas institucionales y canalizar propuestas de interés público para que sean consideradas por la autoridad.

A esta instancia fueron convocados a participar el director del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, Mauricio Echeverría, y la directora del Centro de la Familia de la Pontificia Universidad Católica, Carmen Domínguez, entre otros integrantes.

Este consejo está compuesto por nueve integrantes: cuatro representantes de organismos no gubernamentales, tres de la academia y dos niños o adolescentes de los Consejos Consultivos Comunales. Todos ellos duran dos años en su cargo de representación, con posibilidad de reelección.

Entre las funciones de este organismo destaca opinar con respecto a la Política Nacional de Niñez y Adolescencia implementada por la Subsecretaría de la Niñez y su plan de acción; evaluar programas y canalizar inquietudes y propuestas de interés público para que sean consideradas por la autoridad.  

Imagen foto_00000006
El director del Instituto de Estudios para la Familia USS valoró este nombramiento. “Lo recibo con orgullo, por poder representar a la universidad en una instancia tan importante. Para nosotros como Instituto de Estudios para la Familia es una gran oportunidad de tener un canal de comunicación directo con las autoridades. Y poner a su disposición estudios e investigaciones, en distintas áreas relacionadas con el desarrollo integral de las familias”, indicó Mauricio Echeverría.

Sobre este punto, el director del Instituto de Estudios para la Familia señaló que académicos de la Universidad han estudiado el Programa de Familias de Acogida Especializadas y el Instituto ha realizado una encuesta nacional sobre vida en pandemia con un foco en familias atendidas por el Servicio Nacional de Menores, lo que “puede servir de fundamento o sustrato científico para el análisis de políticas públicas relacionadas con la nueva institucionalidad que se va a crear”, complementó.

El académico USS indicó que los principales desafíos de este consejo asesor -que comienza a trabajar este jueves- será involucrarse en temas prioritarios país tales como: La implementación de la Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplaza al actual Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, marco legal que se encuentra en trámite en el Congreso, y que establecerá un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

 

 

Sitios de interés