Académico dictó clase inaugural para posgrados de U. Arturo Prat

El Dr. Cristian Medina Valverde, investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, desarrolló una conferencia en el marco del inicio de un programa de Posgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP (Iquique).

Martes 16 de octubre de 2018

Académico dictó clase inaugural para posgrados de U. Arturo Prat
escrito por USS

El doctor Cristián Medina Valverde, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue invitado, en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1170184, a dictar la clase inaugural para el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos que dicta el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.

La conferencia titulada “Aspectos teóricos y metodológicos de la Historia de las Relaciones Internacionales”, efectuada en la sede Iquique del INTE, contó con la asistencia de autoridades académicas, docentes y estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales.

El Dr. Medina agradeció y valoró la oportunidad de entrar en contacto con el INTE, “entidad que goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional, que cuenta con un cuerpo académico joven y robusto y con varios proyectos en desarrollo, por lo tanto, participar en esta instancia permite establecer redes y compartir experiencias de investigación”, manifestó.

La Dra. Marcela Tapia Ladino, directora ejecutiva del INTE, agradeció la presencia del Dr. Medina en la sede y el haber aceptado la invitación para compartir los alcances de su investigación, especialmente los aspectos teóricos y metodológicos, con los estudiantes del programa de postgrado. Vale consignar que la investigación corresponde a un proyecto Fondecyt Regular N° 1170184 (2017), del que Medina es el investigador principal, estudio que busca comprender la racionalidad que orientó la conducción y coordinación del Gobierno de Chile frente al “Caso Honecker” y sus derivaciones tanto al interior de la política chilena como sus implicancias con los Estados involucrados.

El Instituto de Estudios Internacionales convocante, creado en 1998, es una unidad académica de la Universidad Arturo Prat, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. Se especializa en la investigación, docencia de postgrado y formación profesional en materias de integración económica, relaciones fronterizas y transfronterizas entre regiones de diversos países, y en la incidencia de esas relaciones en los planes y perspectivas de desarrollo de las mismas.

Asimismo, el Instituto de Historia de la USS es un organismo adscrito a la Facultad de Derecho y Gobierno de la institución académica, que desde el 2014 trabaja en fortalecer el desarrollo de la Historia como disciplina al interior de la Universidad y en su entorno directo, entre muchas otras acciones. 

Sitios de interés