Abogados penalistas de la USS lanzan edición del Código Penal chileno

Los Doctores Iván Navas y Gustavo Balmaceda, junto a la docente Alejandra Bustos, presentaron el texto que tiene como finalidad aportar a la profundización en el conocimiento del código penal chileno en una edición que cuenta con el respaldo de la prestigiosa Editorial Tirant Lo Blanch.

Martes 16 de abril de 2019

Abogados penalistas de la USS lanzan edición del Código Penal chileno
escrito por Universidad San Sebastián

En una solemne actividad, la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) dio a conocer una nueva publicación, manteniendo su línea de aportar quehacer jurídico desde la academia. Los doctores en Derecho Penal, Iván Navas y Gustavo Balmaceda, junto a la docente Alejandra Bustos, presentaron una nueva edición del “Código Penal Chileno”, de la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch. La presentación del texto incluyó una clase magistral del Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de JusticiaCarlos Künsemüller, quien destacó el trabajo académico y calidad de la publicación.

Al respecto, el Doctor en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y decano (I) de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Iván Navas, destacó que “el aporte de este código es fundamental porque, de alguna manera, el código está actualizado hasta enero de 2019, es decir, aborda desde su génesis hasta la actualidad de la dogmática penal donde se han ido resolviendo una serie de problemáticas modernas del siglo XXI que, en el año 1857, no estaban advertidos tales como, por ejemplo, la criminalidad económica y ambiental. Me parece necesario generar un nuevo código penal, una reforma no solo de algunos aspectos, sino que, literalmente, dictar un nuevo cuerpo jurídico penal moderno para Chile, manteniendo por cierto sus ideas fundamentales”.

Imagen foto_00000007
La docente Alejandra Bustos; el decano (I) de la Facultad de Derecho y Gobierno, Dr. Iván Navas; el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller; y el director del Departamento de Derecho Penal USS, Dr. Gustavo Balmaceda.

En tanto el Doctor en Derecho Penal por la U. de Salamanca, Gustavo Balmaceda, manifestó que el aporte de la publicación radica en que “este es un código que está pensando principalmente para los intervinientes activos y para los alumnos. La idea es que exista una competencia sana y por eso, este código, se destaca porque es fácil de llevar, por su tamaño, y muy simple de consultarlo lo que lo convierte en un instrumento didáctico y útil”.

Por último, la docente y Magíster (c) en Derecho Penal, Alejandra Bustos, enfatizó que “es muy relevante esta publicación, editada por Tirant Lo Blanch, entendiendo que como editores hemos realizado un trabajo exhaustivo encontrando una edición actualizada, con pie de página, tremendamente importante para el quehacer de estudiantes y abogados”.

Sitios de interés