Vacunación contra el COVID-19 podría reducir a un tercio uso de camas UCI

De mantenerse el plan de vacunación propuesto por la autoridad sanitaria, y la velocidad alcanzada durante los primeros días, se alcanzaría una importante cobertura de los grupos de riesgo antes del invierno, lo que permitiría aumentar la protección de la población. Con esto se podría reducir de 1.544 a 582 la utilización de camas de cuidados intensivos, según estima un análisis realizado por Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

Martes 16 de febrero de 2021

Vacunación contra el COVID-19 podría reducir a un tercio uso de camas UCI
Escrito por Oscar Galaz

La velocidad que ha tenido la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país, que hasta el lunes alcanzaba a más de 2 millones de personas inoculadas, constituye todo un avance en materia de protección de la población, principalmente de los grupos más vulnerables. 

Según lo que se ha descrito de la pandemia, las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus que causa el COVID-19 son aquellas de mayor edad o con ciertas afecciones subyacentes.

Por eso, de seguir este ritmo de vacunación, y alcanzada la cobertura de la segunda dosis, se estima que ayudaría a reducir los casos de mayor riesgo, aquellos que requieren de hospitalización y/o asistencia respiratoria.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, el uso de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podría reducirse a un tercio, pasando de 1.544 -que es el promedio al 12 de febrero- a 584, si dentro de los próximos 50 días se logra completar la segunda dosis a la totalidad de las personas mayores de 60 años.

Imagen foto_00000008        
El director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga, indicó que “haciendo una simulación de eficacia de 100% para enfermedades graves de las vacunas que se han utilizado, y manteniendo el número de casos de contagio y la distribución etaria acumulada al 12 de febrero, podríamos ver una disminución de 1.544 a 582 en el número de camas UCI ocupadas a abril próximo”.

Al respecto, Zúñiga explica que actualmente la probabilidad de que una persona mayor de 60 años se hospitalice “es de 7,6 veces más que una persona menor de 50. Y tiene 64 veces más probabilidad de fallecer. Por eso es tan importante su vacunación”.

Agrega que en la actualidad “el 62% de los pacientes en UCI son mayores de 60 años, situación que en abril podría ser auspiciosamente mejor si seguimos el ritmo de vacunación y las recomendaciones de los consejos asesores del Ministerio de Salud”.

 

 

 

 

Sitios de interés