Investigación de académicos USS busca mejorar la calidad nutricional del pan

Trabajan en la elaboración de nuevas recetas que incorporen más fibra en su elaboración por el beneficio que implica su consumo. El paso siguiente proponerlo como una medida de política pública.

Lunes 29 de agosto de 2022

Investigación de académicos USS busca mejorar la calidad nutricional del pan
escrito por La Tercera / USS

En Chile se consumen 90 kilos per cápita de pan al año, según cifras de Fechipan. Dado su alto consumo investigadores de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, buscan mejorar la composición nutricional, a través de recetas que incorporen más fibra en su elaboración.

Dadas sus características de masividad y transversalidad entre los chilenos, el pan se transforma es un vehículo de nutrientes que está siendo observado por una serie de especialistas, para convertirlo no sólo en un alimento más saludable, sino que aporte componentes funcionales, relacionados con la prevención de diferentes enfermedades.

Para lograr este propósito, un equipo de la carrera de Nutrición y Dietética USS, liderado por la académica Fabiola Fuentealba, desarrolla en el laboratorio diferentes prototipos de pan que incorporan fibra dietaria en su formulación, a través de otros alimentos o ingredientes, considerando las funciones que la fibra cumple al promover efectos atenuantes de los niveles de colesterol y glucosa, estos últimos relacionados con la Diabetes Mellitus Tipo II; Obesidad, Cáncer de colon y Enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Imagen foto_00000009
Investigación de académicos de la U. San Sebastián busca mejorar la calidad nutricional del pan.

Nuevas recetas 

Por qué la fibra? Este componente dietético tiene efectos beneficiosos en su consumo para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. “Con los prototipos de pan desarrollados en el laboratorio vamos a realizar diferentes análisis bromatológicos, para cuantificar el aporte de diferentes sustancias nutritivas, incluyendo la fibra. Queremos que la receta mantenga el color, el olor, el sabor y la textura del clásico pan”, agrega Fuentealba.

Proyecciones

Los prototipos de recetas, que hoy están a escala de laboratorio, buscarán ser replicables en panaderías del gran Concepción, en forma más industrial, como parte de los proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio que ejecuta la Universidad.

Con el estudio de estimación del consumo de fibra en adultos, más el desarrollo de prototipos, la carrera de Nutrición y Dietética anhela presentar los datos oficiales para aportar en la creación de una nueva política pública. 

Imagen foto_00000008
Visita del equipo de Nutrición y Dietética USS a la panadería Saturno en Concepción, una de las que fabrican el pan de forma artesanal.

La investigación cuenta con la participación de académicos de la carrera de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia USS, junto a estudiantes participantes de proyectos colaborativos, que han desarrollado parte de las iniciativas en conjunto. “Creemos que, la vinculación con el medio se ha convertido en el ejemplo más claro de cómo una institución de educación superior puede generar un impacto positivo en su entorno, contribuyendo en la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a la comunidad, por tanto, tenemos la misión de evidenciar mayormente los beneficios que tiene la fibra, creando conciencia en la población de los beneficios que reporta su consumo”, concluye la académica.

Vea el artículo completo en La Tercera

Sitios de interés