Académico USS crea TAC Simulator para formación en imagenología

El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristián Cabrera, diseñó este software de simulación médica que actualmente se encuentra patentado y que se comercializa a través de la gestión de la OTL.

Martes 10 de agosto de 2021

Académico USS crea TAC Simulator para formación en imagenología
escrito por USS y Ana María Morales

El avance en el desarrollo tecnológico ha permitido que la imagenología entregue diagnósticos más certeros y precisos, lo que va en directo beneficio de los pacientes.

Sin embargo, este avance requiere de una formación adecuada de los profesionales que trabajan con estos instrumentos, los cuales deben actualizar en forma continua sus conocimientos debido a que cada día aparecen nuevos desarrollos tecnológicos.

En ese contexto, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la U. San Sebastián, Cristian Cabrera, diseñó el TAC SimulatorSe trata de un “software que entrega la posibilidad de desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje en estas tecnologías avanzadas de imagenología, siendo inicialmente desarrollada en el área de la Tomografía Computada”.

Este tipo de examen permite diagnosticar trastornos musculares y óseos, guiar procedimientos (como cirugías), detectar enfermedades y controlar la efectividad de determinados tratamientos, entre otros.

En el caso de la tomografía computada, por ejemplo, se combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes con cortes transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo.

Formación

El TAC Simulator tiene la finalidad de que los futuros profesionales en esta área se capaciten en estos ambientes virtuales, permitiendo que el proceso de aprendizaje sea en un ambiente protegido.

Además, favorece que los estudiantes de carreras, como Tecnología Médica, puedan aprender con los avances tecnológicos actualizados y entregar una atención más confiable, segura y eficaz en el área clínica.

“Este proyecto es innovador dentro de las universidades chilenas y estamos convencidos de que el impacto que generará en el aprendizaje de los futuros profesionales llevará a replicar este modelo de simulación virtual en Imagenología en otras técnicas de imágenes y posteriormente en otras casas de estudios, tanto en Chile como en el extranjero”, señala Cristian Cabrera.

Comercialización

En la actualidad, el TAC Simulator se utiliza con fines académicos, para entrenamiento médico. La experiencia ha sido presentada en distintos congresos nacionales e internacionales y ya hay instituciones académicas y empresas interesadas en contar con él.

Actualmente dos universidades chilenas han adquirido el servicio y otras están en proceso, lo que se ha logrado con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)  de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, la que una vez desarrollada la invención, tuvo un rol clave en la transferencia tecnológica, principalmente en la protección de la propiedad intelectual y la posterior negociación de la licencia de la tecnología.

En el futuro la idea es que el TAC Simulator llegue a otros países como: Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y México, además de empresas en China. Esta invención genera múltiples ventajas para configurar el aprendizaje según las necesidades de cada institución educativa, cómo son las universidades, así como también realizar capacitaciones virtuales para hospitales o clínicas que necesiten preparar o evaluar a sus funcionarios.

Sobre el investigador

Cristian Cabrera es tecnólogo médico y Magister en Educación Superior. Además, es coordinador de Imagenología y Física Médica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. San Sebastián, donde imparte las asignaturas de tomografía computada, patología radiológica, análisis clínico integrado y tutorías de tesis. También es asesor internacional para General Electric Healthcare y miembro de Medical Technologist Management Institute (MTMI) y de la Asociación Americana de Tecnólogos Médicos, en Estados Unidos.

Sitios de interés