La sabiduría que entrega la experiencia ayuda a contar buenas historias

Académica Teresa Vidal explica cómo la mediación lectora y la literatura permiten a los adultos mayores reencantarse y conectarse con otros.

Lunes 30 de enero de 2017

La sabiduría que entrega la experiencia ayuda a contar buenas historias
escrito por USS

La sabiduría que entrega la experiencia y el paso de los años, hace que los adultos mayores sean excelentes transmisores de historias. De las propias y de las escritas en los libros. Es que “todos podemos aportar siendo mediadores lectores”, según señala la académica de la carera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Teresa Vidal, quien estuvo a cargo del Taller de Fomento Lector de la Escuela de Verano del Adulto Mayor realizada en esa ciudad.

“Lo principal es que los adultos disfruten de los libros, se reencanten, pero también es una oportunidad para conectarse con otros, siendo agentes mediadores de lectura”, dice. Y agrega que “también pueden reencantar a otros, como a sus nietos, sobrinos, vecinos y enfermos. Por eso, la idea del taller fue entregarles distintas herramientas, estrategias y dinámicas que les sirvan para aquello, y puedan hacer un regalo literario”.

La profesora señala que en el curso “los mayores están quebrantando paradigmas, con textos que hablan de temas reales y que muchas veces se evaden. “El programa incorporó una serie de cuentos infantiles que abordan tópicos diversos, como la vejez y la muerte, desde una mirada amplia, positiva. Un ejemplo es el libro de Wolf Erlbruch “El pato y la muerte”, donde la muerte se asimila de una forma más positiva que lo habitual. “Los abuelos”, de Chema Heras, habla el paso del tiempo y las huellas que deja. Otro libro es “Un diamante en el fondo de la tierra”, del colombiano Jairo Buitrago, que narra hechos del 11 de septiembre”.

Entre las estrategias de fomento lector, la docente destaca el Kamishibai, que es un teatro de papel, donde no solo pueden conocer historias sino que crearlas, a partir de imágenes y dibujos, y el Cuentacuentos, que es un relato mucho más teatral. “La literatura infantil no es una línea solo para niños, sino que aborda temas transversales. La literatura infantil también es para adultos y se pueden tratar temas complejos. En cuanto a los autores, gusta mucho la poesía clásica como la de Gustavo Adolfo Becker e infaltables como Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Gonzalo Rojas tiene una línea más erótica y José Watanahue una poesía un tanto religiosa”, detalla.

Según indica Teresa Vidal, aparte de la entonación y que la interpretación sea acorde a lo que se quiere comunicar, otro punto importante es la musicalidad, “la literatura desde tiempos remotos ha transmitido tradiciones, costumbres, valores, en el fondo una formación a través de historias“.

Sitios de interés