Casen 2015: Pobreza multidimensional en adultos mayores alcanza 19,7%

A las crecientes limitaciones físicas que se vive en la tercera edad, se suman las económicas, laborales, la falta de ayuda estatal y oportunidades. Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, este segmento alcanza a 568 mil personas. De ellos, el Senama alcanza a beneficiar el 46,6%, unos 265 mil chilenos, lo que hace urgente una mejora a esta institución.

Miércoles 9 de noviembre de 2016

Casen 2015: Pobreza multidimensional en adultos mayores alcanza 19,7%
escrito por Daniela Godoy, María Jesús San Martín, Luis Poblete, Mharion Céspedes.

Un 19,7% de adultos mayores está en situación de pobreza multidimensial (considera educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda), lo que equivale aproximadamente 568 mil personas hombres y mujeres de todo el país, determinó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional- Casen 2015.

Considerando que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) beneficia a poco más de 265.000 personas mayores, podríamos estimar que sus acciones benefician a un 46,6% de las personas de la tercera edad en situación de pobreza multidimensional en Chile.

Imagen foto_00000005

Lo anterior lleva a reflexionar la actual institución es capaz de abordar esta problemática. Al respecto, vale reflexionar que se hace evidente la necesidad de evaluar la institucionalidad pública encargada y responsable del envejecimiento demográfico, así como la calidad de vida de las personas mayores, reconociendo los aportes que cada uno de ellos hizo y hace a la sociedad, y garantizando que tengan una vida digna”.

El Senama es una institucionalidad con bajo presupuesto y que no tiene las capacidades humanas y económicas para hacer frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran gran parte de nuestros mayores. A su vez las pensiones o ingresos de las personas que dejan de trabajar no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, lo que justifica cambios estructurales profundos.

Ante esta situación, es de suma importancia mejorar las políticas públicas, especialmente en materia de ingresos y salud, de la tercera edad: Chile está envejeciendo, y no podemos ocultar o menospreciar este hecho. Es fundamental que exista una concientización a nivel de país, que se convierta en un país que respete, que admire y que dignifique a los adultos mayores. Comenzar a ver a la tercera edad como una población activa, con ideas, planes, y con intenciones de surgir; y como dijo el escritor Gabriel García Márquez: “la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.

A continuación revisa el policy brief de esta nota que forma parte del Programa Envejecimiento Positivo de la Universidad San Sebastián.

Sitios de interés