U. San Sebastián abre convocatoria para II Concurso de Políticas Públicas

Pueden participar todos los académicos de la universidad. El plazo para presentar los proyectos vence el 15 de marzo del 2020. Las propuestas seleccionadas podrán recibir hasta cinco millones de pesos. Además, se premiará a las sedes regionales con $2,5 millones, cada una.

Jueves 26 de diciembre de 2019

U. San Sebastián abre convocatoria para II Concurso de Políticas Públicas
Escrito por IPSUSS

Las políticas públicas son formuladas por el Estado para hacer frente a los problemas y demandas de la sociedad. Esto a través de la implementación de regulaciones, el diseño y ejecución de programas y proyectos. Iniciativas que pueden involucrar desde transformaciones estructurales, resolución de problemas sectoriales o temáticos, asignación de recursos y mejoramiento de procesos.

Para ello es fundamental contar con la evidencia que permita definir cuál es la medida o instrumento más adecuado, considerando su viabilidad política, económica e impacto social. Y desde ese punto de vista, es fundamental el trabajo que pueden aportar las universidades y otros centros de estudios.  

Frente a ese escenario, la Universidad San Sebastián, a través del Instituto de Políticas Públicas IPSUSS, invita a sus docentes a participar en el Segundo Concurso de Investigación en Políticas Públicas.

La convocatoria estará abierta entre el 26 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

El propósito es incentivar a los académicos USS a desarrollar proyectos de investigación que aborden un problema de relevancia pública -nacional o regional- aportando con propuestas efectivas que contribuyan a una solución que tenga viabilidad de implementación.

Puede ser en el ámbito de la educación, salud, medioambiente, infraestructura, vivienda, trabajo, seguridad, desarrollo social, agricultura, entre otras áreas de interés.

El concurso está abierto para los docentes de todas las carreras que se imparten en la universidad, así como investigadores de sus centros de estudios.

En esta ocasión se destinará un fondo de $25 millones, que permitirá financiar cinco proyectos de investigación, y adicionalmente, un premio de $2,5 millones para cada una de las sedes de Concepción, Valdivia y Puerto Montt.     

Dentro de los requisitos del concurso están:

  • Pueden participar todos los académicos de la Universidad San Sebastián.
  • El equipo de investigadores deben pertenecer a unidades académicas que representen distintas disciplinas.
  • El proyecto que se presente debe ser original y estar orientado a elaborar propuestas o lineamientos de política pública.
  • Los postulantes deben contar con el respaldo de las autoridades de su unidad académica, expresado a través de una carta.

A estos requisitos, se sumará para 2020 que cada proyecto deberá contar con una carta de interés de una institución pública o privada que tenga relación con el tema a investigar.

Una vez concluido el proceso, IPSUSS promoverá la publicación de las investigaciones a través de un libro que compile los cinco proyectos seleccionados. También se realizará la difusión de los trabajos a través de congresos y seminarios, entre otras medidas de difusión.

Ver Bases

Sitios de interés