Chile, país de adultos mayores...¿estamos preparados?

Una sociedad preparada para el envejecimiento debe considerar las condiciones para asegurar una satisfactoria participación social de sus habitantes, abriendo su mirada y no sólo concentrando sus acciones en el sector salud, sino que también en las distintas esferas de la vida de un ser humano

Lunes 16 de marzo de 2015

Chile, país de adultos mayores...¿estamos preparados?
escrito por

Verónica Guerra, docente de Terapia Ocupacional, Universidad San Sebastián.

Nuestra sociedad vive un proceso de transición demográfica que se caracteriza por un envejecimiento de la población, el cual se reflejará prontamente en que el grupo sobre los 60 años igualará o superará en cantidad al grupo de personas con 15 años y más, que se considera como la fuerza de trabajo.

Los chilenos estamos viviendo más, con una importante presencia de enfermedades crónicas, que pueden generar diversos grados de dependencia de las personas que las padecen y necesitando la asistencia de un tercero.

Una sociedad preparada para el envejecimiento debe considerar las condiciones para asegurar una satisfactoria participación social de sus habitantes, abriendo su mirada y no sólo concentrando sus acciones en el sector salud, sino que también en las distintas esferas de la vida de un ser humano.

Entonces, ¿cómo nos preparamos, por ejemplo, desde el sector habitacional? Las viviendas deberán contemplar en su diseño y construcción las características del adulto mayor sano, pero también de aquel adulto frágil o con algún proceso patológico. Por lo tanto, deberán considerar estrategias que permitan a cualquier persona, en cualquier condición, acceder al hogar y realizar sus actividades con independencia y seguridad.

Asimismo, el adulto mayor debe poder salir de su vivienda para participar activamente de la vida social y tendrá que contar con un medio de transporte seguro, accesible y comprensible. ¿Cómo nos preparamos desde el sector transporte para este nuevo escenario?

También se deben contemplar acciones para acompañar al adulto mayor en situación de dependencia, es decir, ser apoyo de aquella persona mayor que depende físicamente de otra para realizar sus actividades. Dicha persona que otorga cuidados también requiere un soporte especial que le permita cuidar, pero sin "descuidarse" de sí mismo. Actualmente (y afortunadamente) se está poniendo la mirada sobre este punto, tratando de generar nuevas estrategias y políticas de cuidado hacia las personas dependientes.

Así podría seguir reflexionando y cuestionándome de qué manera nos estamos preparando en un sinfín de ámbitos más, pero quizás la preparación más importante que debemos experimentar es sobre cómo miramos la vejez.  Para poder dar cabida a la participación plena, debemos primero aprender a observar a la persona mayor como sujeto de derecho, que debe tener igualdad de oportunidades en la sociedad.

Tenemos como país un importante desafío, que es generar día a día y desde hoy las bases para una participación plena de las personas mayores, considerando su aporte al país, historia ocupacional, experiencia y ganas de seguir teniendo un rol activo en esta sociedad, que es su sociedad, aquella que con esfuerzo, desde diferentes escenarios ha ayudado a forjar.

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés