¿Sabías que los arándanos hacen más lento el avance del Alzheimer?

Hoy, se ha descubierto que los arándanos, que tienen un alto valor nutricional y una alta concentración de antioxidantes, principalmente los flavonoides, mejoran la memoria y ciertas funciones cognitivas en adultos mayores.

Miércoles 31 de octubre de 2018

¿Sabías que los arándanos hacen más lento el avance del Alzheimer?
escrito por

Solange Martínez, académica de Nutrición y Dietética U. San Sebastián

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro, presentando diversas manifestaciones clínicas como la pérdida de la memoria, el deterioro cognitivo e incluso deterioro personal.

La prevalencia de esta patología aumenta a medida que avanza el envejecimiento. En ese sentido, vale la pena tener presente que entre los factores de riesgo más frecuentes están los vasculares, por cuanto una alimentación equilibrada y saludable puede actuar como un factor protector frente a la agresividad de esta enfermedad.

Se plantea que ciertos alimentos como el vino, la cúrcuma y el té verde podrían contrarrestar algunos de sus síntomas o enlentecer su progresión. Desde esa perspectiva, se sabe que los alimentos influyen en diversos aspectos del comportamiento, entre ellos, sensaciones, percepciones, estado de ánimo y funciones mentales como el estado de alerta, la memoria, la atención y la velocidad de reacción.

Hoy, se ha descubierto que los arándanos, que tienen un alto valor nutricional y una alta concentración de antioxidantes, principalmente los flavonoides, mejoran la memoria y ciertas funciones cognitivas en adultos mayores.

Hay que aclarar que este fruto no previene la enfermedad en sí misma, pero sí puede enlentecer su avance y actuar como factor preventivo en alguno de los efectos de esta enfermedad. Para que los arándanos tengan un efecto favorable en la salud, se debe consumir una taza de éstos, los que otorgarán ciertos beneficios entre los que se pueden mencionar una capacidad antioxidante (flavonoides-antocianidinas) que mejora el rendimiento cognitivo y cerebral, y también reduce el riesgo de desarrollar otras enfermedades como las del corazón y el cáncer, entre otras. También alivia las manifestaciones y síntomas propios de la enfermedad de Alzheimer.

Además, poseen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias lo que los hace responsable de que el flujo en sangre pueda llegar al cerebro y ayudar a minimizar la inflamación.

Respecto a su consumo, los arándanos pueden comerse en su forma natural o también como zumo. Lo ideal es que sean consumidos solos, ya que si se combinan con leche (por la proteína presente) puede reducir la efectividad de sus antioxidantes.

Sitios de interés