Cambios en la selección universitaria

Como ya ha anunciado el Mineduc, para el proceso de selección universitaria de la próxima admisión, se considera la aplicación de un nuevo instrumento evaluativo, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a las anteriores PSU y PDT.

Jueves 9 de junio de 2022

Cambios en la selección universitaria
escrito por

Roberto Reinoso, académico de Facultad de Educación Universidad San Sebastián.

La PAES será aplicada a fines de noviembre y su principal objetivo es generar mayor equidad y oportunidades para los jóvenes en el acceso a la Educación Superior. Para eso centrará la medición en las habilidades desarrolladas por los estudiantes por sobre los contenidos acumulados en la memoria.

Así, el hacer y saber hacer se sobrepondrán al recordar o conocer (entendido como retención de un dato o información). Una vez más miles de jóvenes están con múltiples interrogantes, por ejemplo, ¿cómo enfocar su preparación?, ¿qué contenidos serán evaluados y cómo serán evaluados? Si bien se ha informado adecuadamente respecto a las pruebas que considera el proceso, la cantidad y tipo de preguntas por cada una, la escala de puntuación y ponderaciones asociadas, hay incertidumbre sobre los efectos que los cambios introducidos tendrán en las postulaciones.

El mejor consejo que se puede dar a los jóvenes es orientar su preparación en el fortalecimiento de habilidades tales como: la representación y comunicación de información, resolución de problemas, los procesos de argumentación y justificación, pues, según lo señalado por el Mineduc, se pretendería evaluar habilidades de este tipo por sobre la memorización y aplicación mecánica de procedimientos. Esperemos que la PAES permita un proceso de selección no sólo con mayor equidad, sino que permita seleccionar a aquellos jóvenes con los méritos académicos adecuados, independiente de establecimiento o condición social de origen.

Sitios de interés