Salud mental: Su impacto en la salud sexual y reproductiva

Actualmente los apegos y/o desapegos generan tempranamente impacto en la conducta de las personas a lo largo de su vida, los que se manifestarán en la forma de relacionarse y establecer vínculos afectivos impactando necesariamente en su salud sexual y reproductiva.

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Salud mental: Su impacto en la salud sexual y reproductiva
escrito por

Marcela Paz, directora obstetricia USS

La globalización ha generado cambios epidemiológicos, demográficos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos,  medio ambientales, que sin duda, han impactado en las condiciones de la vida moderna, generando cambios constantes en muchos aspectos de la vida y con ello un desequilibrio en la salud mental de la población relacionada a las múltiples exigencias sociales y económicas.  Las enfermedades de salud mental aumentan progresivamente su prevalencia y son responsables, en gran parte, de alteraciones en el desarrollo de una sexualidad saludable  acarreando consigo un deterioro de la calidad de vida.

Actualmente los apegos y/o desapegos generan tempranamente impacto en la conducta de las personas a lo largo de su vida, los que se manifestarán en la forma de relacionarse y establecer vínculos afectivos impactando necesariamente en su salud sexual y reproductiva.

Durante la infancia es fundamental en el desarrollo de una sexualidad sana y segura donde el rol de los padres y figuras significativas, debe considerar un acompañamiento continuo con reforzamiento positivo, entregando principios y valores. Esto generará, en los niños y adolescentes; seguridad, independencia y confianza fortaleciendo su autoestima. Estas herramientas les permitirán enfrentar de forma correcta los riesgos a la que están expuestos como son maltrato, abuso sexual, violaciones y violencia en todas sus formas a menores y adolescentes.

En la etapa de adultez, la salud metal puede afectar el grado de disfrute de su intimidad manifestándose a través de disfunciones sexuales  y depresiones post parto. Para evitar estas situaciones es necesario cautelar: la comunicación en pareja, las horas de sueño, el uso de la tecnología en el dormitorio dado que todo esto influye en el desarrollo de la afectividad e intimidad. Durante la etapa de lactancia es posible y deseable hacer partícipe a la pareja para evitar la sensación de rechazo o desplazamiento por la llegada de un nuevo integrante a la familia.

En la adultez mayor, la disminución de estrógenos genera alteraciones del ánimo y a eso se suma  una disminución de la actividad sexual que se da por diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Es importante reconocer que la sexualidad de desarrolla a lo largo de toda la vida, desde que se nace y hasta que se muere, razón por la cual es necesario que las persona en esta etapa del ciclo vital puedes disfrutar de una sexualidad sana y segura. Existen algunas estrategias que permiten un mayor disfrute como lo son el uso de lubricantes, y adoptar nuevas formas del ejercicio de su sexualidad utilizando todos los sentidos en un marco de respeto mutuo.

Finalmente los beneficios del desarrollo de una sexualidad plena en el curso de vida, permite a las personas elevar la calidad de vida actuando como un factor protector de la salud.

Sitios de interés