Riesgos del abuso de pantallas

Quienes vivimos nuestra infancia y adolescencia en los años 80 y 90 fuimos criticados por el tiempo que pasábamos frente a un televisor.

Martes 19 de julio de 2022

Riesgos del abuso de pantallas
escrito por

Magaly Sandoval, académica de Enfermería, Universidad San Sebastián.

Hoy, por el avance de la tecnología, hay más exposición y variedad de pantallas a las que pueden acceder los niños y adolescentes, quienes dedican varias horas del día a este tipo de actividad.

¿Qué deben saber los padres frente al uso de pantallas? Entre los O y 6 años la tecnología, generalmente, no brinda ninguna ventaja adicional al desarrollo, por el contrario, su uso compite con experiencias que son útiles y enriquecedoras para el crecimiento y desarrollo socioafectivo. En niños mayores de 6 años, el uso de internet debe continuar siendo supervisado por el adulto, ya que los niños pueden acceder para la cual aún no están preparados. Sea cual sea la edad del niño o adolescente, no deben navegar solos en internet como tampoco es recomendable tener pantallas en el dormitorio o en las comidas.

La exposición a pantallas trae consecuencias importantes tanto para la salud física como mental. Estudios han evidenciado un alarmante aumento de sobrepeso y obesidad vinculado al uso de estos dispositivos, como también contribuye a desarrollar problemas visuales, trastornos en el lenguaje y alteraciones del sueño. Además, se asocia a problemas de autocontrol, déficit de atención, ansiedad, mayores niveles de depresión, insatisfacción con la imagen corporal y mayor fracaso escolar.

En vacaciones de invierno se recomienda a los padres realizar actividades que contribuyan al bienestar físico y mental de sus hijos. Se sugiere tener más panoramas en familia, al aire libre si las condiciones climáticas lo permiten, promover como mínimo 30 minutos de actividad física diaria, incentivar actividades deportivas y de estimulación en los menores de dos años.

Sitios de interés