¿Cuál es la importancia del bosque nativo?

El gran deterioro que ha sufrido el bosque nativo durante el último siglo, atribuido principalmente a la acción del hombre está teniendo consecuencias negativas importantes para estos ecosistemas y la conservación de la biodiversidad que en ellos existe.

Domingo 19 de agosto de 2018

¿Cuál es la importancia del bosque nativo?
escrito por

José Miguel Arriaza, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, U.San Sebastián

La existencia de bosque nativo es muy importante para la biodiversidad porque en él conviven una serie de especies forestales que dan vida a importantes ecosistemas. Por otra parte, el bosque nativo actúa como soporte para la vida de otras especies, tanto animales como vegetaciones de menor tamaño, pero igualmente importantes para el cumplimiento de las diferentes funciones ambientales que éstos entregan.

El bosque nativo alberga ecosistemas únicos en el mundo y que han demorado miles de años en su formación, por lo que ahí radica la importancia de su conservación. Por otra parte, entrega una serie de beneficios al sistema natural como:

  • la retención de agua
  • la captura de CO2
  • fertilidad de los suelos
  • refugio de especies
  • medicinas
  • turismo

El gran deterioro que ha sufrido el bosque nativo durante el último siglo, atribuido principalmente a la acción del hombre —que lo ha ido reemplazando paulatinamente por tierras cultivables o plantaciones con bosques productivos— como es el caso del pino y eucaliptus, está teniendo consecuencias negativas importantes para estos ecosistemas y la conservación de la biodiversidad que en ellos existe.

Algunas especies de bosque nativo chileno son: ulmo, coigüe, lenga, roble, canelo, espino, boldo y lenga, palma chilena, ciprés, raulí, coigüe, araucaria y alerce.

Sitios de interés