Optimismo y tolerancia para unas vacaciones felices

Este período es uno de los momentos del año más importantes, ansiado y programado por la familia, cuando deben aunarse los intereses y gustos de todos los miembros del núcleo familiar. Pese a ello, puede generar importantes niveles de ansiedad y estrés.

Martes 27 de diciembre de 2016

Optimismo y tolerancia para unas vacaciones felices
escrito por

Jonathan Duarte, académico USS

Muchas familias están en la etapa de preparativos de vacaciones con una cuota de estrés, lo que se puede traspasar al periplo y arruinar el descanso. La idea es tener un tiempo de tranquilidad, donde la disposición y la actitud son fundamentales para alcanzarla. 

El período de vacaciones es, por una parte, uno de los momentos del año más importantes, ansiado y programado por la familia, cuando deben aunarse los intereses y gustos de todos los miembros del núcleo familiar. Pese a ello, puede generar importantes niveles de ansiedad y estrés. 

Sus recomendaciones para afrontarlos son, primero, planificar el lugar, fecha y condiciones de las vacaciones. Luego, acordar con toda la familia, de modo tal que cada uno se sienta escuchado y respetado en sus intereses e inclinaciones; si la familia tiene hijos pequeños, intentar permanecer varios días en un mismo lugar, favoreciendo de este modo su adaptación al entorno; realizar una estimación, lo más racional posible de los costos implicados en las vacaciones; considerar destinar algunos días de descanso en casa antes y después de salir de vacaciones”. 

Asimismo, se debe velar por el cuidado y mantención de la casa durante el período de ausencia. Con estas recomendaciones, se puede contar con mayor control de una serie de variables que podrían arruinar el merecido descanso o transformarse en importantes factores estresores. 

También pasa que un importante grupo de personas incurre en errores que implican más cansancio, estrés y ansiedad. Visitar demasiados lugares puede provocar que al finalizar las vacaciones termine más agotado que cuando las inició; tener una agenda fija. Es muy práctico tener un plan de viaje, pero también puede ser agotador, pues quienes siguen regidos por una agenda fija experimentan la sensación de estar en el trabajo más que de vacaciones.

También lo es estar conectado todo el tiempo y tener la posibilidad de leer el correo electrónico del trabajo tiene muchas ventajas, pero en el período de vacaciones puede tener un impacto negativo en la salud emocional y relaciones familiares.

Sitios de interés