Retos sanitarios del siglo XXI y la senda preventiva

La visión biopsicosocial y el modelo de salud preventivo promocional permite que distintos profesionales de los equipos sanitarios tengan un campo de acción amplio en salud de las poblaciones.

Miércoles 10 de abril de 2019

Retos sanitarios del siglo XXI y la senda preventiva
escrito por

Hugo Berríos, académico carrera Tecnología Médica Universidad San Sebastián

Cada vez son menos las personas que desconocen importantes problemas sanitarios como el VIH, SARS u otras infecciones, lo que va de la mano con el aumento a la resistencia antimicrobiana y las últimas impresiones sobre el rechazo a las vacunas.

Tampoco es desconocida la tendencia a aumentar las enfermedades no transmisibles y efectos ambientales como la contaminación del aire o el cambio climático; esto también se relaciona a condiciones de vida desfavorables y un sistema de acceso a salud primaria debilitado.

Sin embargo, estos graves problemas generalmente quedan sobre la mesa, a discusión en altas esferas, donde los tomadores de decisiones políticos y económicos realizan grandes estudios globales, aunque muchas veces parecen estar alejados del quehacer común de los clínicos en la trinchera de la atención asistencial.

Son diversos los desafíos en salud, pero en Chile y desde la función del Tecnólogo Médico salubrista, nos referiremos brevemente a dos:

Infecciones, cáncer e inmunidad

El ébola, SARS, VIH y otras infecciones con alta tasa de mortalidad, la resistencia microbiana  y las enfermedades transmisibles son un tema vigente y de preocupación para la OMS. Los Tecnólogos Médicos dedicados a Epidemiología representan un elemento de gran aporte como fuerza de trabajo en salud global, colaborando con el screening y pesquisa de patología mediante el análisis de exámenes metabólicos, hematología o hallazgo de anatomía patológica que permiten el diagnóstico precoz de enfermedades o colaborar con el control y tratamiento de los enfermos.

Debilidad de la Atención Primaria de Salud

Los Tecnólogos Médicos dedicados a Salud Pública representan un real reforzamiento del equipo multidisciplinario que ejecuta sus acciones en el primer nivel de atención; así, los Tecnólogos Médicos Salubristas colaboran definiendo estrategias de mejora continua y aumento de la eficiencia en el acceso a salud basado en un modelo equitativo y en los principios de la Reforma de 2005.

Particularmente, hoy vemos cómo los CESFAM cuentan con Tecnólogos Médicos en áreas críticas como Oftalmología, Otorrinolaringología e Imagenología bajo una mirada preventiva promocional enmarcada en el modelo de Salud Familiar.

Hoy, la visión biopsicosocial y el modelo de salud preventivo promocional permite que distintos profesionales del equipo de salud tengan un campo de acción amplio en salud de las poblaciones y el perfil formativo de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián pone especial atención en las áreas transversales de Epidemiología, Gestión y Administración en Salud, Garantías de Calidad y Salud Pública, aportando profesionales entrenados y con mirada crítica a nuestro sistema, en pos del esfuerzo mundial para mitigar el dolor y sufrimiento humano.

Sitios de interés