Nueva cepa y bolsas internacionales

Con la aparición de la nueva cepa inglesa del coronavirus Covid-19, se genera una incertidumbre avasalladora, la cual se ve reflejada en las bolsas internacionales.

Jueves 24 de diciembre de 2020

Nueva cepa y bolsas internacionales
escrito por

Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial y director del Centro de Economía Aplicada Universidad San Sebastián

Todos los días, distintos factores externos generan movimientos en las bolsas internacionales, pero hace años que un solo factor no incidía tanto como hoy ha sido el coronavirus. Con la aparición de una nueva cepa en Inglaterra, hubo una abrupta caída en las bolsas a nivel internacional, movimiento que responde principalmente al nivel de incertidumbre que se ha incorporado en los mercados debido al desarrollo de esta nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido. Se ha instalado un nivel de incertidumbre mucho mayor al que veníamos enfrentando hasta ahora.

En las últimas semanas, el optimismo se había instalado en los países y en las bolsas, gracias a la autorización de las vacunas, el inicio de la vacunación en potencias mundiales como Estados Unidos, algunos países de Europa e incluso en algunos sectores de Sudamérica. Este panorama contrasta con la aparición de la nueva cepa inglesa, de la cual probablemente existe muy poca información, pero que genera una incertidumbre avasalladora. ¿Es posible que las vacunas no funcionen en este nuevo escenario?

Las autoridades sanitarias mundiales y nacionales insisten en que las vacunas sí son efectivas contra esta nueva cepa, sin embargo, la escasez de información provoca que los mercados reaccionen con incertidumbre debido a un posible nuevo escenario, que podría incluso ser similar a empezar de cero. Esto sería devastador porque -independiente de las características de esta nueva cepa- aumentaría el confinamiento, instalando así un nuevo nivel de incertezas en los mercados.

Sin duda se podrían venir jornadas más volátiles con respecto a lo que pasen en las bolsas del mundo. No obstante, conforme vaya aumentando la vacunación y haciéndose efectiva, esto debiera comenzar a disminuir, sobre todo si se conoce más sobre la nueva cepa y se bajan un poco las alarmas.

 

Sitios de interés