Obesidad: Nutricionistas a la escuela

La Ley 20.606, referida a la composición de los alimentos y su publicidad menciona que “los restablecimiento de educación parvulario, básica y media deberán incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio".

Jueves 7 de julio de 2016

Obesidad: Nutricionistas a la escuela
escrito por

Claudia Pérez, académica USS

La obesidad infantil es un grave problema de salud pública. Chile lidera, junto a México, en las cifras de prevalencia de malnutrición por exceso en menores de seis años. En este rango etario, un 23,5% presenta obesidad y un 10,2%, sobrepeso. En la Región del Biobío, la obesidad en este segmento es incluso mayor llegando al 11,3%.

Frente a este panorama, en el año 2012 fue promulgada la Ley 20.606 que se refiere a la composición de los alimentos y su publicidad. En el artículo 4° menciona: “los restablecimiento de educación parvulario, básica y media del país deberán incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo en determinadas cantidades puedan representar un riesgo para la salud”.

Considerando lo anterior es necesario destacar  la labor que le cabe a un nutricionista al interior de los establecimientos educacionales, donde pueden desempeñar un rol fundamental en prevención y educación.

Diversos proyectos de intervención nutricional realizados por nutricionistas a lo largo del país han obtenido excelentes resultados, disminuyendo la prevalencia de malnutrición por exceso de los estudiantes de manera significativa.
Las tarea que realiza el nutricionista en los establecimientos educacionales son variadas e incluyen el diagnóstico del estado nutricional de los estudiantes, determinar la prevalencia de malnutrición por exceso, asesoría y supervisión de kioscos y casinos, realizar marketing en salud, realizar sesiones educativas a toda la comunidad escolar (apoderados, docentes, funcionarios y estudiantes), entre otras.
La nueva ley, que regirá a partir del 27 de junio de este año, nos impulsa a prevenir la malnutrición por exceso y las patologías asociadas a esto desde edades tempranas. Para cumplir con los objetivos es necesario contar con estos profesionales cuya asesoría  es indispensable.

Sitios de interés